Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Un hombre golpea a la primera ministra danesa e ingresa en prisión preventiva

La policía danesa detuvo a un hombre de 39 años después de que agrediese el viernes a la primera ministra danesa Mette Frederiksen
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, durante el 175 aniversario de la independencia de Dinamarca. EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, durante el 175 aniversario de la independencia de Dinamarca. EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen

Un hombre agredió el pasado viernes a la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, en el centro de Copenhague. El agresor, un hombre de 39 años, ya ha sido detenido e ingresará en prisión de forma preventiva hasta el próximo 20 de junio, según ha decretado el juzgado de Frederiksberg.

“La primera ministra Mette Frederiksen fue golpeada el viernes por la noche en la Kultorvet de Copenhague por un hombre que fue posteriormente detenido. La primera ministra está conmocionada por el incidente”, dijo su oficina en un comunicado sin dar más detalles. La policía de Copenhague y el servicio nacional de seguridad e inteligencia de Dinamarca confirmaron el incidente, pero declinaron dar más detalles.

Por su parte, la socialdemócrata se encuentra “conmocionada” por lo ocurrido de acuerdo con la oficina de la primera ministra, que ha enviado un breve escrito a Ritzau, que cita también fuentes policiales para confirmar el incidente. Frederiksen fue atendida en el Hospital del Reino de Copenhague y se le diagnosticó un “latigazo cervical leve”, informó la oficina de la primera ministra.

El agresor, de nacionalidad polaca y 39 años, pasó este sábado a disposición judicial y negó los cargos durante una vista celebrada con restricciones. Según el informe policial, estaba claramente influido por el alcohol y otras drogas cuando fue detenido, un minuto después de golpear con el puño a Frederiksen en un brazo y empujarla.

Líderes europeos condenan el ataque

La presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen también condenó el ataque de “despreciable”: “Va en contra de todo lo que creemos y por lo que luchamos en Europa. Te deseo fuerza y coraje; sé que tienes ambos en abundancia”.

Otros líderes, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han enviado también su apoyo a la dirigente danesa. “El ataque que ha sufrido esta noche es un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel ha calificado el ataque como “horrendo” y ha deseado a la primera ministra danesa que se recupere pronto, además de enviarle su apoyo a la familia de la mandataria.

También se ha pronunciado el grupo de los socialdemócratas europeos, que ha declarado que están “junto a ella y al pueblo danés en solidaridad”, han calificado de “ataque contra la democracia” cualquier acto de violencia y han añadido: “no seremos intimidados”. Precisamente su portavoz en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, ha insistido en la condena a “un ataque contra la democracia, nuestra sociedad abierta y libre”.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Le Pen y Macron

¿Se irá Francia de la Unión Europea?

El Rey en Estonia

España se compromete a proteger a Estonia

Felipe VI ha visitado a las tropas en Tallin y ha afirmado ante las autoridades...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones