Imagen: Foto del atacante de Essen-Voz Media
Un hombre armado de 41 años ha sembrado el pánico la madrugada de este sábado en Essen (Alemania), provocando dos incendios y embistiendo con su furgoneta varios comercios. El atacante ha causado 31 heridos, entre ellos dos bebés que se encuentran en estado crítico.
Según los bomberos, los incendios ocurrieron la tarde del sábado, poco después de las 17:00 horas, en dos edificios de apartamentos situados en los distritos de Altenessen y Stoppenberg. Los bomberos tuvieron que realizar labores de rescate para sacar a las personas atrapadas en las viviendas y ponerlas a salvo. Algunos de los rescates se realizaron mediante escaleras, ya que las escaleras interiores de los edificios se encontraban completamente bloqueadas por el fuego. Antes de que los servicios de emergencia llegaran, algunos vecinos habían intentado ayudar colocando andamios en las paredes de los edificios, aunque resultaron ser demasiado cortos, según relató un portavoz del departamento de bomberos.
El hombre continuó su ataque y volvió a subirse a su furgoneta para dirigirse a la calle Katernberger. Allí embistió con la furgoneta el escaparate de una tienda de verduras. Retrocedió y volvió a embestir la fachada. En este ataque, el sospechoso sólo generó daños materiales, pero ningún herido. A continuación, el conductor se dirigió a otro comercio en la calle Katernberger y, esta vez, salió del vehículo con un machete. En las redes sociales han circulado distintos videos en los que se ve al atacante amenazando a personas a su alrededor con el arma. Al parecer, los transeúntes lograron detenerle utilizando diversos objetos hasta que llegó la policía.
El hombre fue arrestado inmediatamente tras los incidentes y en el día de ayer fue llevado ante el juez. Según han informado fuentes policiales, el sospechoso es un ciudadano sirio de 41 años residente en Essen. Aún no se han revelado más detalles sobre su identidad o si los ataques podrían haber sido premeditados.
El alcalde de Essen, Thomas Kufen (CDU), ha declarado que los ataques parecían estar dirigidos específicamente contra una familia. Kufen expresó su preocupación por el hecho de que los actos pusieran en peligro a niños pequeños. «Afecta especialmente saber que se ha aceptado el daño a menores», afirmó. Las autoridades locales describieron la situación como unas «horas dramáticas» para la ciudad.