Imagen: frontera entre Venezuela y Colombia I AFP
El gobernador del Estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, ha informado sobre el cierre de la frontera con Colombia, una medida que permanecerá hasta el próximo lunes. Esta decisión, según Bernal, fue tomada «por instrucciones de Nicolás Maduro» debido a lo que ha denominado una «conspiración internacional» que busca alterar la paz en Venezuela. La decisión llega en un contexto de creciente tensión, ya que el Gobierno colombiano había anticipado la posibilidad de un cierre fronterizo debido a la investidura presidencial convocada por Maduro en Caracas este mismo día. También se especulaba que el opositor Edmundo González podría intentar ingresar al país en medio de la situación política.
Movilizaciones en Caracas y arresto de María Corina Machado
Mientras tanto, Caracas vivió ayer una jornada de intensas movilizaciones convocadas por la alianza de fuerzas antichavistas, en la que la líder opositora María Corina Machado fue detenida brevemente. A pesar de su arresto, Machado fue liberada poco después y reiteró que «no tenemos miedo», en un ambiente de alta militarización en la capital, que parecía estar casi en estado de sitio. Este acto de represión se produjo mientras en la República Dominicana, el opositor Edmundo González, quien desde septiembre se encuentra asilado en España para evitar las represalias del chavismo, anunciaba que «muy pronto» regresaría a Venezuela para asumir simbólicamente la banda presidencial.
Desafío de Maduro y rechazo internacional
Por su parte, Nicolás Maduro también ha manifestado su intención de tomar posesión de su cargo el viernes, a pesar de no haber presentado aún las actas que certifiquen su victoria en las pasadas elecciones. La falta de transparencia en el proceso electoral ha llevado a Estados Unidos y la Unión Europea a rechazar el reconocimiento de Maduro como el legítimo presidente de Venezuela, lo que profundiza la crisis política y la incertidumbre en el país.