Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Von der Leyen acerca posturas con Meloni: “es anti-Putin”

El Parlamento Europeo ha acogido este jueves el gran debate entre los cabezas de lista que aspiran a convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea
Los candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea durante el debate celebrado en Bruselas.

Los candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea durante el debate celebrado en Bruselas. Oliver Hoslet/ EFE

Quedan dos semanas para las elecciones europeas, que se celebran entre el 6 y el 9 de junio, y todavía quedan algunas dudas por despejar respecto a las familias políticas de la Eurocámara que se formarán. Una de las incógnitas, por ejemplo, es dónde irá a parar el Fidesz de Víktor Orbán o Alternativa para Alemania (AfD), ya que este último partido ha sido expulsado por los recientes comentarios de su candidato blanqueando a SS nazis. Pocos días antes, el plantón se lo daba su aliada Marine Le Pen.

Es cierto que, desde el inicio de la campaña, la alemana ha tendido la mano a Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia y primera ministra transalpina. Pero durante el debate ha dado más detalles sobre sus intenciones con la que es también presidenta de ECR, la familia europea en la que se circunscribe Vox.

Pro-Europa, pro-Ucrania y pro-Estado de Derecho

Durante el debate, Von der Leyen ha reiterado cuáles son sus tres líneas rojas para los futuros compañeros de tango: que sean pro-Europa, pro-Ucrania y pro-Estado de Derecho. «¿Es Meloni todo eso?», le pregunta la moderadora.

«He trabajado muy bien con Giorgia Meloni en el Consejo Europeo, al igual que con el resto de mandatarios. Esa es mi tarea. Meloni es claramente pro-europea, ha sido muy clara contra Putin y es pro-Estado de Derecho. Si se mantiene todo ello, ofrecemos trabajar juntos», ha asegurado en el debate. «¿Qué es pro-Europa para usted? Escuché a Meloni el otro día en el acto de Vox y no creo que tenga la misma idea de Europa que usted», le ha increpado Nicolas Schmit, candidato de los Socialdemócratas.

«¿Las políticas de Meloni contra los derechos del colectivo LGTBI+ no le preocupan?», le ha preguntado la periodista. «Tengo una postura sobre ello completamente diferente», se ha limitado a decir. Von der Leyen pone el muro a ID, aunque asegura que con sus condiciones «no se refiere a grupos sino a parlamentarios individuales».

Su estrategia parece llamada a abrazar a delegaciones que integra ECR, como Vox, o a absorber a algunos de estos partidos en las filas del Partido Popular Europeo.

Por último, la alemana no ha entonado ningún mínimo de crítica a su reacción con la guerra en Gaza. Al ser preguntada sobre si se «arrepiente de haberse precipitado» en su apoyo a Israel, Von der Leyen ha asegurado que «fue totalmente necesario reconocer los horrores del 7 de octubre». «No puede volver a ocurrir», ha añadido.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Europea ha señalado que apoya el alto el fuego en Gaza «y la liberación de rehenes». Por su parte, el candidato de la Izquierda Walter Baier ha cuestionado a la alemana si la UE impondrá sanciones a Israel por la «masacre en Gaza». «Todos sabemos que hay una situación dramática en Gaza. Pero no podemos olvidar cuál es el origen: el 7 de octubre», se ha limitado a responder Von der Leyen.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Le Pen y Macron

¿Se irá Francia de la Unión Europea?

El Rey en Estonia

España se compromete a proteger a Estonia

Felipe VI ha visitado a las tropas en Tallin y ha afirmado ante las autoridades...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones