Imagen: EP
Ayer, en los jardines de Cecilio Rodríguez, José Luis Martínez-Almeida y sus 28 concejales se reunieron para celebrar el primer año de su Gobierno con mayoría absoluta. Bajo el intenso calor de las 11:00 horas, el alcalde madrileño presentó el balance de su gestión, en un acto que contrastó con la ceremonia de los 100 días celebrada en septiembre, donde hubo algunas ausencias. Esta vez, todos los concejales asistieron al evento, acompañados por los ruidosos pavos reales del parque.
Implementación de medidas y concejales de distritos
Almeida, escoltado por sus concejales, destacó que han implementado 283 de las 300 medidas prometidas durante la campaña electoral. Resaltó la responsabilidad de su equipo para mejorar continuamente y elogió el trabajo de los distintos Áreas de Gobierno y concejales de distrito, incluidos aquellos que inicialmente no recibieron bien su nombramiento hace un año.
Recordó que a los exconsejeros Carlos Izquierdo y David Pérez les costó adaptarse a sus nuevos roles en Carabanchel y Hortaleza, respectivamente. Las restricciones en las fiestas impuestas por Pérez en Hortaleza han generado controversia en el Ayuntamiento en las últimas semanas. Andrea Levy, responsable de Retiro, también fue relegada tras una legislatura en primera línea. Los tres, sin embargo, han superado sus dudas iniciales.
Aumento de sus escaños
“No es fácil pasar de 15 a 29 concejales y gestionar un grupo humano que es el doble. Me siento satisfecho de que, siendo personas tan distintas, hemos sabido acoplarnos para trabajar juntos”, explicó el alcalde en una entrevista reciente. A pesar del crecimiento a costa de Ciudadanos, mantuvo y fortaleció su núcleo duro, como Inma Sanz, vicealcaldesa, y Borja Carabante, que añadió Urbanismo a sus atribuciones. Ambos, junto a Almeida, celebraron los logros alcanzados.
Convenios y proyectos del Ayuntamiento
Almeida destacó el convenio con el Ministerio para la Operación Campamento, que prevé la construcción de 16.000 viviendas, y otros proyectos como el soterramiento de la A-5 y el Plan Estratégico de Turismo 2024-2027. También mencionó el cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas y la llegada de grandes eventos deportivos como la NFL y la Fórmula 1. Además, comparó la calidad del aire de Madrid con la de París y presumió de los primeros presupuestos desde 2022 y del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM). Elogió a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y reclamó 1.000 nuevas plazas de policía para las que el Gobierno central debe dar su consentimiento. “Madrid está de moda”, reiteró.