La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibía este martes a los jugadores y al cuerpo técnico del Club Deportivo Leganés en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Allí, se celebraba el ascenso del grupo a Primera División, después de cuatro años en la categoría de plata del fútbol español.
La presidenta madrileña parecía muy implicada en la celebración, incluso pronunció su discurso con la camiseta del equipo, a rayas blancas y azules. Sin embargo, el acto estuvo eclipsado por un lapsus que cometió Ayuso durante su discurso: “Después de 42 partidos, 29 jornadas siendo líder y 32 jornadas en ascenso directo, el Lega ha tocado el cielo dando las mayores alegrías a los getafenses y a todos los madrileños”, señaló, haciendo alusión al Getafe CF, gran rival del cuadro pepinero.
La frase despertó inmediatamente un murmullo generalizado en la sala, del que Ayuso se dio cuenta, pero decidió ser fiel a su estilo y, después de una breve pausa y un par de miradas al público, decidió continuar sin saber muy bien lo que ocurría.
«Este logro brinda la oportunidad de que millones de españoles descubran cada fin de semana esta localidad de 200.000 habitantes». Resaltó además que, gracias a este triunfo, la Comunidad de Madrid puede enorgullecerse de contar con cinco equipos en la máxima categoría del fútbol español (Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe y Leganés).
Rivalidad entre el Getafe y el Leganés
Entre Leganés y Getafe, cuyos términos municipales son colindantes, existe una gran rivalidad que ha dado lugar al gran derbi del sur de Madrid.
El gentilicio oficial del Leganés es leganense. Eso sí, el origen agrícola de la localidad hizo el término “pepinero”, un calificativo oficioso y muy extendido con el que indicar esta procedencia o la adhesión al equipo de fútbol local.