Imagen: José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid-EFE
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes, con los votos a favor del PP, el proyecto de presupuestos para la ciudad para el año 2025, cifrado en 6.277 millones de euros, y también las ordenanzas fiscales, en las que se incluyen la nueva tasa de basuras y una nueva bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que se situará en el 0,428 %, según ha adelantado EFE.
Los presupuestos del gobierno municipal de Martínez-Almeida, que ya no depende de otros grupos al obtener mayoría absoluta en las elecciones de 2023, han sido aprobados incorporando algunas enmiendas propuestas por la oposición.
El proyecto presupuestario contempla 667 millones de euros de inversiones para proyectos “transformadores” de la ciudad, como el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, el soterramiento de la A-5 o el cubrimiento, asimismo, del tramo final del paseo de la Castellana.
La oposición vota en contra de los presupuestos
Durante el debate, a cuyo término han decaído las enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid, PSOE-M y Vox, la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha señalado que estos presupuestos se han elaborado “con rigor y prudencia”, no solo para mitigar el impacto ambiental, sino también para fomentar un desarrollo sostenible que beneficie a las generaciones presentes y futuras.
“Es un presupuesto pensado para el bienestar de todos, sin dejar a nadie atrás, y es fundamental para seguir haciendo de Madrid la mejor ciudad para vivir, trabajar y prosperar”, ha destacado la delegada, poniendo énfasis en los sectores más vulnerables de la sociedad.
Asimismo, ha hecho una reflexión sobre el importante papel que tienen los ayuntamientos en la garantía de servicios públicos y el ejercicio de derechos ciudadanos recogidos en la Carta Magna. “Los presupuestos son la mejor garantía de estabilidad de un Gobierno y sus proyectos, generando confianza a los ciudadanos”, ha enfatizado, subrayando que su aprobación es un acto de responsabilidad.
“Estos son unos presupuestos que tienen vocación para hacer más y mejor ciudad. Están enfocados en soluciones, en reforzar la igualdad de oportunidades, en invertir y transformar la ciudad, en generar certidumbre y confianza, y atraer inversión”, ha asegurado.
Vox califica la aprobación de los presupuestos como una «mala noticia» para los madrileños
Arantzazu Cabello (Vox) ha valorado que hoy es un “mal día para los madrileños”, porque lo aprobado “trae la mayor subida fiscal” vivida en el Ayuntamiento “en muchísimos años”, y ha afirmado que el presupuesto presentado por el alcalde Almeida lo podría haber presentado, por ejemplo, Manuela Carmena, porque es un presupuesto “tipo socialista”.
Cabello también ha apostado por la reducción de la administración, mientras que Emma López (PSOE) ha cuestionado al gobierno del PP que la situación de la ciudad haya sido mejor que la ciudad que heredó de Manuela Carmena.