El presidente del Grupo Municipal del Partido Popular de Alcorcón, Roberto Marín Vergara, presentará en el próximo pleno municipal del miércoles 27 de noviembre una moción destinada a reforzar la transparencia en la administración local y fomentar una mayor participación ciudadana en la gestión pública.
El PP de Alcorcón han denunciado en varias ocasiones la falta de transparencia por parte del gobierno de Candelaria Testa, incluso han acudido al Defensor del Pueblo para pedir amparo ante la falta de información que el gobierno socialista debe presentar a los vecinos.
El retraso en las convocatorias de las Comisiones Permanentes, incluso la ausencia de las mismas como es en el caso de la de Comunicación, obstaculiza la correcta fiscalización de las acciones de gobierno por parte de la oposición, lo que hace de la opacidad como la marca del gobierno de Candelaria Testa.
Roberto Marín Vergara ha denunciado “la falta de transparencia se ha convertido en la marca del gobierno de Candelaria Testa. El retraso en las convocatorias de las comisiones permanentes, y la ausencia de la Comisión de Comunicación, dificultan nuestra labor de fiscalización y niegan a los vecinos su derecho a estar informados”
“Desde el Partido Popular hemos tenido que acudir al Defensor del Pueblo, y acudiremos donde sea necesario, para exigir el final de esta opacidad inaceptable y, en algunos casos, ilegal”, ha señalado.
Compromiso con una administración abierta y accesible
La propuesta subraya la importancia de garantizar que la administración sea clara, accesible y transparente, cumpliendo plenamente con las normativas vigentes. En este sentido, se pone énfasis en que la información pública debe ser presentada de manera estructurada, veraz, gratuita y accesible para todos los ciudadanos. Asimismo, se resalta el derecho de cualquier ciudadano o concejal a solicitar información pública y a recibirla sin obstáculos, como establece la ley.
Entre los aspectos destacados de la moción figura la necesidad de publicar información institucional, económica, normativa y organizativa, además de datos relacionados con contratos, obras públicas, subvenciones y planificación urbanística, entre otros.
El Partido Popular propone cuatro acciones clave para avanzar en esta materia: revisión de la información pública actual en la página web municipal y en el portal de transparencia para garantizar su cumplimiento con la normativa; actualización e inclusión de información faltante, conforme a las exigencias legales; adhesión al registro de transparencia de la Comunidad de Madrid, en el que constan los grupos de interés que participan en las decisiones públicas; fomento de la participación ciudadana a través de las cuatro Juntas de Distrito, utilizando mecanismos que aseguren una interacción real y efectiva con los vecinos.
“La transparencia no es una opción, es una obligación”
Roberto Marín Vergara ha subrayado que «en el PP de Alcorcón llevamos meses trabajando para ofrecer transparencia, con un apartado específico en nuestra página web donde publicamos los datos que consideramos deben ser accesibles para nuestros vecinos. Sin embargo, desconocemos la información del equipo de gobierno, y lo que es más importante, los vecinos también la desconocen.»
Asimismo, ha enfatizado que desde el Partido Popular consideran que «una administración abierta y participativa es la base de un gobierno más eficiente, cercano y confiable. Por eso exigimos que se cumplan las leyes y que el Ayuntamiento se convierta en un referente de claridad y accesibilidad para los ciudadanos.»
El Partido Popular también ha destacado la importancia de registrar y publicar todas las reuniones y encuentros entre los responsables municipales y entidades o grupos de interés, garantizando que los ciudadanos tengan acceso a esta información para fortalecer la confianza en la gestión pública.
«El PP de Alcorcón continuará luchando para que los vecinos del municipio puedan acceder a toda la información sobre la gestión municipal y participar activamente en la vida pública de Alcorcón», concluyó Marín Vergara.