El secretario de comunicación del PSOE de Alcorcón, Jesús Gamonal López, ha desatado una ola de críticas tras reconocer en sus redes sociales que está utilizando las cámaras de seguridad del Consistorio para vigilar a los miembros de la oposición.
En un comentario publicado a través de sus redes sociales, Gamonal afirmó: “Una de las cosas buenas que tenemos en el Ayuntamiento de Alcorcón son las cámaras que graban los gestos y peinetas que hacen algunos concejales de la oposición, por la espalda, pensando que no se les puede ver. Además de inútiles, son cobardes”.
Esta acción ha sido objeto de críticas por parte del Partido Popular y de Vox, quienes consideran que la utilización de estas cámaras podría incurrir en una posible ilegalidad. El concejal de Vox, Pedro Moreno, ha manifestado que “las cámaras de seguridad en la vía pública sólo pueden ser vistas por policías y por jueces. También por vigilantes de seguridad en acto de servicio, contratados por una empresa y con autorización del Ministerio del Interior. En Alcorcón las utilizan los cargos de confianza para controlar a los vecinos y vigilar a los concejales de la oposición. Tremendo”.
Desde el Partido Popular, se ha enfatizado que el acceso a las grabaciones de las cámaras del ayuntamiento debe ser restringido a la policía municipal a través de un juez. “No puede ser que el asesor de la alcaldesa utilice este tipo de medios para vigilar a la oposición”, han declarado los populares.
La polémica ha desencadenado una oleada de comentarios en redes sociales, donde muchos usuarios han expresado su desaprobación hacia Gamonal. Un usuario en la red social X comentó: “El secretario de Comunicación del PSOE de Alcorcón, Jesús Gamonal López, está a favor de violar el derecho a la privacidad de los ciudadanos del municipio y da su unánime apoyo a ser utilizado de manera abusiva”.
El socialista de Alcorcón confesó que espiaba a la oposición en la red social «X»
Otro señaló: “Las cámaras de vigilancia en los ayuntamientos pueden ser una herramienta efectiva para mejorar la seguridad y la gestión municipal, siempre y cuando se cumplan con las leyes y regulaciones vigentes. Pero no para grabar concejales de la oposición e insultarlos, Jesús Gamonal”.
La indignación también se ha manifestado en comentarios que critican la imagen que proyectan los políticos involucrados. “¿Son conscientes de la imagen que dan? Parecen críticos de siete años, maduren señores políticos, maduren”, expresó un usuario de la red social. Otros han señalado que “las cámaras de seguridad ciudadana se utilizan para otros fines y, precisamente, no para controlar a la oposición. Estas prácticas son propias de regímenes totalitarios y dictatoriales”.
Además, han exigido disculpas tanto para los partidos de la oposición como para los vecinos del municipio, quienes ven vulnerado su derecho a la intimidad. “¿Para eso os gastáis nuestro dinero en cámaras? ¿Para ver si alguien de la oposición hace una peineta? Estás realmente avergonzado. Jesús, no escupas para arriba que cualquier día te tienes que volver a cambiar la chaqueta”, criticó un usuario.
Hay que destacar que Jesús Gamonal fue asesor de la exalcaldesa socialista de Alcorcón, Natalia de Andrés, y ha estado bajo la sospecha de estar implicado en distintos casos de corrupción. La situación actual plantea serias interrogantes sobre la ética y la legalidad de las acciones de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.