Este fin de semana, el estadio Santiago Bernabéu reactivará su programación musical con la actuación del cantante dominicano Romeo Santos y su grupo Aventura, quienes ofrecerán dos conciertos, uno el sábado y otro el domingo. Estos eventos marcan el retorno de los espectáculos al recinto madridista, que había pausado su actividad musical desde julio, tras la serie de recitales de la artista colombiana Karol G.
La organización de los conciertos, aprovechando el parón de selecciones, ha promovido la toma de diversas medidas por parte del Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid para mitigar el impacto en el entorno del estadio y mejorar la convivencia con los vecinos.
Entre las principales restricciones, se ha impuesto la obligación de finalizar los conciertos a las 23:00 horas como máximo, además de controlar el nivel de sonido, evitando que la emisión de decibelios supere los límites permitidos. Esta medida responde a las reiteradas quejas por la contaminación acústica registrada en anteriores eventos, donde la Policía Municipal detectó niveles de ruido superiores a lo legalmente permitido.
El club blanco ya anunció un plan de intervenciones técnicas que se ejecutará a lo largo del año, en colaboración con una de las ingenierías más prestigiosas a nivel mundial, para paliar estos inconvenientes. Mientras tanto, se aplicarán las restricciones de horario y volumen para reducir la afectación a los vecinos, algunos de los cuales han tomado acciones legales contra el club por los problemas derivados de la celebración de conciertos en el estadio.
La financiación de las obras ha sido asumida por el Real Madrid
Otra de las preocupaciones de los residentes ha sido el aumento de la venta ambulante durante estos eventos, lo que provocaba que los asistentes tardaran más tiempo en abandonar la zona, generando además aglomeraciones, suciedad y ruido hasta bien entrada la noche. En respuesta, el Ayuntamiento, a través del área de urbanismo dirigida por Borja Carabante, y el Real Madrid, han acordado reducir la presencia de estos puestos en las inmediaciones del estadio, prohibiéndolos específicamente en la calle Rafael Salgado.
Esta vía, que ha sido objeto de una profunda renovación, será inaugurada este fin de semana, junto con la plaza de los Sagrados Corazones, también completamente reformada.
Las actuaciones urbanísticas han supuesto un incremento de 9.500 m² de espacio público para el barrio del Bernabéu. En estas zonas se ha mejorado la vegetación con la plantación de 80 nuevos árboles de gran porte y miles de arbustos, además de la renovación del alumbrado público con tecnología LED para reducir el consumo energético. Asimismo, se han instalado 550 m² de bancos de granito para el descanso de vecinos y visitantes.
El diseño de estas áreas ha sido realizado por el estudio Porras & Guadiana, conocido por su trabajo en Madrid Río y la Plaza de España, y supervisado por el Área de Obras del Ayuntamiento de Madrid.