La universidad Carlos III está investigando a un ex alto cargo de Pedro Sánchez por conseguir una plaza como profesora titular sin tener acreditación para impartir clases. El campus ha abierto una investigación para averiguar las circunstancias por las que se concedió en el año 2021 una plaza de profesora a una docente que no contaba con la acreditación de la Aneca, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
Esta acreditación es un requisito “obligatorio e imprescindible” para poder acceder a esta categoría funcionarial y, sobre todo, se trata de una “actuación ilegal”, según la propia universidad. Además, la universidad Carlos III ha iniciado un “procedimiento de revisión para anular el nombramiento” de Sandra león, que tenía el cargo de directora general de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil entre 2018 y 2019 y que ahora dirige el Instituto Carlos III-Juan March.
La investigación a Sandra León, ex alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez comenzó en noviembre del año pasado después de que su marido, también profesor en la misma universidad, reclamase a Recursos Humanos que a él le estaban pidiendo un documento que a su esposa no le habían exigido para ser profesora titular. De esta manera, quedo constancia de que Sandra León no contaba con la acreditación de la Aneca para poder ser profesora y, la universidad inició un “procedimiento de revisión» para anular su nombramiento, al ser nulo de pleno derecho”.
La universidad quiere anular el nombramiento
Un procedimiento que llevó a cabo la universidad Carlos III de acuerdo con la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la cual señala que son nulos los actos “por los que se adquieren derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición”. La intención que tiene ahora el campus es anular el nombramiento de Sandra León, un proceso que ya ha iniciado y que deberá resolverse en un plazo máximo de seis meses. Estará sometido a un informe del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y la profesora León podrá presentar sus alegaciones.
El campus está intentando averiguar bajo qué circunstancias el 2 de marzo del 2021, la universidad Carlos II convocara un concurso de acceso a las plazas con el requisito de la acreditación y después, el 21 de abril, rectificara esa resolución y retirara esta y otras plazas para posteriormente, el 13 de octubre, volver a convocarlas sin incluir el requisito de la acreditación, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado.