«El evento, organizado por el Instituto Juan de Mariana, se celebra hoy día 16 en el Ateneo de Madrid»
Hoy, día de 16 de febrero, se celebra uno de los sucesos más interesantes a nivel político en España. Lejos del habitual barullo de la política actual, siempre viene bien recordar a los clásicos, a aquellas figuras que hicieron historia y que, gracias a ellos, nuestro país es como es. Poca figuras resultan más destacadas en este sentido que Juan de Mariana (1536-1624), el intelectual toledano considerado por muchos como el «Inventor del Liberalismo». Y es que este pensador del siglo XVII tuvo una importancia casi inconmensurable, inspirando a cientos de pensadores dentro de nuestras fronteras, pero también fuera de ellas. El propio John Locke, filósofo ingles estudiado en cada curso de filosofía del mundo, afirmaba pocos años después de la muerte del español que para comprender el mundo era indispensable leer a Mariana.
La defensa de la propiedad privada y los derechos políticos vuelven a Juan de Mariana una de las figuras más importantes de la historia del liberalismo español. Profundamente novedoso para su época, desarrolló un pensamiento político y económico coherente y lógico, enfocado en la defensa del individuo y su derecho a la propia felicidad que daría origen a muchos movimientos que posteriormente se denominarían “liberales”. Aunque fue relativamente olvidado hasta hace pocos años, su influencia se ha dejado de forma indirecta muchas veces en cada movimiento y partido político que ha clamado por los derechos de propiedad y libertad.
El evento del Ateneo
Su vida y sus tesis se recuerdan hoy en el Ateneo de Madrid, de la mano del Instituto Juan de Mariana, herederos de su pensamiento. El evento, que comienza a las 17:30, tiene la intención no sólo de recordar su figura, sino también de exponer como todo lo que decía un hombre del 1500, gracias a su brillantez, sigue teniendo relevancia en la vida moderna. Durante las más de 3 horas de conferencias se tratará, de acuerdo con Juan Navarrete Callejero, subdirector del Instituto, de remarcar como «cada vez se es más consciente en España de la importancia que tuvo Juan de Mariana para el pensamiento económico». así como demostrar que este toledano debe seguir siendo un referente para la generación actual.
El evento, de acceso gratuito, espera tener una gran asistencia, tanto de público especializado, como de todos aquellos interesados tanto en la historia de España como en el pensamiento político.