Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Las brigadas inquilinas atacan a los propietarios

Este sindicato de Madrid tiene una peculiar forma de organización, mediante la cual van puerta por puerta alertando a vecinos sobre sociedades inmobiliarias
Okupas en una vivienda

El movimiento ha surgido como respuesta al turismo masivo y a la gentrificación que ha afectado a Lavapiés. «¡Que no se atrevan a comprar un edificio más!», es el lema de los folletos distribuidos por los miembros del sindicato. La estrategia es simple pero efectiva: tocan el timbre de los pisos, explican brevemente su propósito y, si se les permite el acceso, dejan tarjetas informativas en los buzones y hablan directamente con los vecinos.

El problema de los fondos buitre

Una decena de activistas se reunió en la plaza de Lavapiés para iniciar la jornada, tras haber evaluado y seleccionado edificios de propiedad vertical, es decir, aquellos con un único propietario. Estos edificios son especialmente atractivos para los fondos buitre. Divididos en dos grupos, recorrieron el barrio informando a los residentes sobre cómo pueden proteger sus hogares.

Aumento de las viviendas turísticas

La primera brigada se dirigió a la calle de la Cabeza, donde Virginia relató su historia a los vecinos. «Llevo 27 años en mi casa, pero ya me ha llegado el burofax de que debo irme el 31 de mayo sin derecho a nada. No les interesa subir el alquiler, solo quieren hacer vivienda turística«, explicó.

Un tema que no preocupa a todos

Las brigadas encontraron diferentes reacciones entre los vecinos. Algunos mostraron preocupación y prometieron discutir el tema con sus familias. Otros no abrieron sus puertas, ya sea por desconfianza o falta de interés.

La brigada también se encontró con un edificio gestionado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). Allí, una mujer relató cómo la vivienda pública le ha permitido reconstruir su vida tras ser víctima de violencia de género.

Libertad de mercado

Sin embargo, no todos los encuentros fueron exitosos. En uno de los edificios, la brigada descubrió que la mayoría de los pisos ya habían sido convertidos en alojamientos turísticos gestionados por la empresa Mit House. «Revientan el mercado y con ello el modelo de vida de todo el barrio», lamentó Lucas.

Lavapiés, epicentro de la ocupación

Por otro lado, los detractores, que incluyen a algunos propietarios, políticos y vecinos, ven la okupación como una violación de la propiedad privada y un problema de seguridad. Argumentan que puede conducir a situaciones de ilegalidad y desorden, y a menudo llaman a las autoridades para desalojar a los okupas.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Proyecto del Santiago Bernabéu

Las nuevas medidas del Bernabéu contra el ruido

Se ha establecido un máximo de 20 eventos extraordinarios anuales, así como implementado un Modelo...
El cartel del Orgullo 2024 en Madrid Ayuntamiento de Madrid

Tacones, condones y alcohol: así representa el Orgullo 2024 el Ayuntamiento de Madrid

El cartel del Orgullo 2024 que ha promocionado el Ayuntamiento de Madrid deja fuera las...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones