Imagen: pixabay
El CIAAM, ubicado en Colmenar Viejo, alberga actualmente a 116 perros, 61 gatos y un conejo. Este centro, creado hace casi dos décadas por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal, fue diseñado para expandir las instalaciones dedicadas a animales en situación de abandono. Su objetivo principal es garantizar que cada animal que ingresa sea adoptado. El CIAAM también apoya a pequeños municipios que no cuentan con recursos suficientes para ofrecer este tipo de servicios.
Estadísticas y desafíos
Durante el primer trimestre de 2024, la Comunidad de Madrid registró el abandono de 5.082 mascotas. De ellas, 3.002 encontraron nuevos hogares. Gracias a la identificación mediante microchip, más de 900 perros perdidos fueron devueltos a sus propietarios. En el CIAAM, se recibieron 113 animales, de los cuales 97, 52 perros y 45 gatos, fueron adoptados. Sin embargo, algunos casos, como el de Cieguito, enfrentan mayores dificultades. Este perro de 14 años, rescatado por el Seprona en 2020, vivió en condiciones deplorables antes de llegar al centro. Aunque ha recibido tratamiento y ha mejorado, Cieguito sigue esperando una familia.
Atención y gestión
El CIAAM cuenta con un equipo multidisciplinario de diez personas que se encargan del cuidado de los animales y de asistir a los visitantes en el proceso de adopción. La red de acogida incluye 90 espacios: el CIAAM, 67 instalaciones municipales (20 permanentes y 47 temporales) y 23 albergues privados, 18 de los cuales son gestionados por sociedades protectoras.
Apoyo financiero
Cada año, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior destina 1,8 millones de euros a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, de los cuales casi 500.000 euros van al CIAAM. Además, el Ejecutivo regional mantiene 85 convenios con pequeños municipios para la recogida y alojamiento de animales abandonados y 62 acuerdos relacionados con la gestión de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), para ayudar en la tramitación de licencias y registros municipales.