Una multitud histérica aguarda expectante mientras una cuenta regresiva marca la llegada de un evento sin precedentes. En medio de una explosión de luces y efectos visuales, media docena de bailarines hacen su entrada, desplegando colas que ondean al aire como pavos reales. Sin embargo, todos los presentes aguardan ansiosos la llegada de una sola persona: Taylor Swift.
Dos paradas en Madrid con más de 72.000 personas
Desde el inicio de su gira «The Eras Tour» el 9 de mayo en París, Swift está programada para ofrecer alrededor de 60 espectáculos en toda Europa hasta agosto. Sin embargo, son sus dos paradas en Madrid la próxima semana las que tienen a los «swifties» españoles en vilo. La cantante regresa a la capital después de 12 años para estrenar un renovado Santiago Bernabéu, que albergará a 72.437 espectadores cada día, generando lo que ya se conoce como «swiftonomics».
Unas entradas con precios astronómicos
Las entradas para ambos conciertos en Madrid se agotaron en poco más de tres horas desde su lanzamiento, con precios que oscilaban entre 80 y 500 euros, y en la reventa alcanzaron hasta los 1.900 euros por boleto. Este fenómeno ha tenido un impacto directo en la economía local, donde encontrar alojamiento se ha vuelto una tarea casi imposible, con precios que superan los 100 euros por noche en habitaciones compartidas y no bajan de los 400 a 600 euros en hoteles.
Beneficio para la hostelería y la restauración
Según Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, se espera un aumento del 15% en la ocupación hotelera durante los dos días de conciertos, lo que se traduce en ingresos estimados de 15,6 a 19,5 millones de euros solo para el sector hotelero. Además, se prevé un incremento del 200% al 300% en los ingresos del sector de la hostelería y un gasto medio de 20 euros por persona en los establecimientos cercanos al estadio.
Llegada masiva de turistas
Se anticipa que alrededor del 30% del público total, unas 15.600 personas, serán turistas que viajarán a Madrid específicamente para asistir al concierto, lo que generará un gasto medio de 280 euros al día por visitante, con una estancia promedio de dos días.
Más de 25 millones a la economía madrileña
El impacto de Swift no se limita solo al sector turístico. La venta de billetes de tren se ha disparado, especialmente desde ciudades como Sevilla, Barcelona y Valencia. Las estimaciones sugieren que los dos conciertos podrían inyectar más de 25 millones de euros a la economía madrileña, lo que incluye ingresos por transporte, alimentación, regalos y suvenires, así como impuestos gubernamentales.