El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, es un ferviente admirador de la cultura ‘woke’, particularmente de su expresión artística. Por esta razón, ha incorporado esta temática al prestigioso Museo del Romanticismo. Según datos obtenidos por el medio The Objective, Urtasun destinó 28.190 euros a la exposición Las hijas de Minerva, que presentó fotografías de mujeres haciendo muecas inusuales en nombre de la “liberación de los roles de género decimonónicos”. Esta exposición estuvo disponible para el público entre mayo y septiembre de este año.
Esta exposición financiada por el ministerio de Urtasun forma parte de su empeño personal y profesional de “revisar” las colecciones de Museos Estatales antes nacionales, para “superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones”, la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico.
Ernest Urtasun ha elegido el Museo del Romanticismo como su víctima, un espacio ubicado en el Palacio del Marqués de Matallana, que reproduce la estética de un palacio aristocrático del Madrid del reinado de Isabel II, época en la que el Romanticismo como movimiento artístico y cultural floreció en toda Europa. Este museo resalta el legado de grandes figuras literarias como Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda y Mariano José de Larra, que han dejado una huella imborrable en la historia del arte y la literatura española.
Sala del Museo del Romanticismo donde se ve la exposición ‘Woke’. Fuente: cuenta de «X» del Ministerio de Cultura
El ministro de Cultura muestra una clara obsesión por obligar a la sociedad a consumir y participar en la “perspectiva de género” a través de obras como Las hijas de Minerva. En esta exposición, las fotografías “dialogan” con figuras como Laura San Segundo y Alejandría Cinque, escenificando una “partida que simboliza la batalla por la liberación de los roles de género decimonónicos”. Este enfoque busca desafiar las nociones tradicionales y fomentar una nueva comprensión de la identidad y el género en el contexto contemporáneo.
Urtasun financia una exposición ‘Woke’ pagado por todos los españoles
Debido a que en “una casa burguesa del Romanticismo, la sala de billar era un espacio destinado a la sociabilidad masculina. Solo los hombres jugaban mientras las mujeres miraban la partida, sentadas a su alrededor”.
Esta exposición ‘Woko’ de Urtasun se basa en una serie de fotografías en donde la vulgaridad contrasta con la delicadeza y la belleza de las obras de arte que pertenecen a la colección permanente del Museo del Romanticismo. Así una de las obras que se puede encontrar en este museo es un cuadro de Goya que representa al Papa San Gregorio Magno. Una comparación de obras de arte en las que sale perdiendo la exposición financiada con 28.000 euros de Uratasun, debido a su representación de la vulgaridad.
El coste total de la exposición fue de 28.190 euros, según el Portal de Transparencia del Ministerio de Cultura, desglosados en once partidas, entre las que destacan el montaje (10.258 euros), la comunicación (4.840 euros), la performance (2.904 euros), la conceptualización del proyecto y dirección creativa (2.420 euros), y la impresión de fotografías (1.996,5 euros). De los conceptos previamente desglosados, los honorarios por la realización de la performance (2.904 euros) corresponden a los artistas Laura San Segundo y Alejandría Cinque