José Luis Ábalos, exministro de Transportes, ha confirmado que prestará declaración de manera voluntaria con motivo de la investigación del caso Koldo. Esta declaración tendrá lugar el próximo 12 de diciembre.
El medio Libertad Digital ha tenido acceso al escrito enviado por Ábalos que señala que: “es deseo del señor Ábalos Meco prestar declaración voluntaria en el referido día para comparecer ante esa Sala de lo Penal, ponemos esta circunstancia en conocimiento al objeto de evitar dilaciones indebidas”.
Con esta decisión tomada por el exministro socialista, pretende evitar que la declaración sea postergada debido a que sigue siendo diputado. El juez Leopoldo Puente citó a declarar de forma voluntaria como investigado a Ábalos, con motivo de las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas y material sanitario durante el Covid.
Según Libertad Digital, Leopoldo Puente afirmó que, con carácter previo a resolver sobre la procedencia de elevar el correspondiente suplicatorio a la presidencia del Congreso de los Diputados, ofrecía al aforado esta posibilidad de declarar voluntariamente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 118 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal, en aras de favorecer su derecho de defensa.
Ábalos está siendo investigado también por su participación en la trama de los hidrocarburos en la que los empresarios Víctor de Aldama y Claudio Rivas habrían defraudado 182 millones de euros de IVA de las licencias de los hidrocarburos. La empresaria Carmen Pano ha confesado que ella fue la persona que llevó en bolsas de plástico 90.000 euros, a la segunda planta de Ferraz.
El exministro de Transportes involucrado en la trama de los hidrocarburos y el caso Koldo
Así mismo, Pano confesó ser la persona que compró el chalé de Ábalos en la lujosa urbanización de La Alcaidesa, ubicada en Cádiz y tener las pruebas necesarias para demostrar este pago.
Según informes presentados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, señalaron que el piso de la amante de Ábalos había sido pagado por la trama de los hidrocarburos. Así mismo, Víctor de Aldama era el encargado de hacer los pagos mensuales de dicho piso. Por el que se llegaron a pagar hasta 82.000 euros, es decir, tres años y medio de alquiler.
Posteriormente, se ha conocido que, apenas dos semanas después de que Jésica abandonase el piso de Plaza de España, compró un piso en el madrileño barrio de Cuzco después de pedir una hipoteca.