La Justicia investiga un nuevo chalé relacionado con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, adquirido en 2020. El interés en esta propiedad surge porque, un año antes de su compra, se habría realizado una transacción en Cádiz como supuesto pago a Ábalos a cambio de la cesión de una licencia de hidrocarburos.
En agosto de 2020, Ábalos pasó tres semanas de vacaciones en una villa de lujo en la exclusiva Urbanización Villa Parra Palomeras, en la Milla de Oro de Marbella. La estancia, valorada en unos 20.000 euros, no fue pagada por él, según el medio The Objective. La propiedad, situada cerca de Puerto Banús, destaca por colindar con el conocido prostíbulo Milady Palace y cuenta con siete habitaciones, seis baños, piscina, sauna y una parcela de 2.000 metros cuadrados. Fotografías del lugar, enviadas a Ábalos por su asesor Koldo García, han salido a la luz en medio de la investigación.
Interior de la villa de Ábalos en Marbella. Fuente: The Objective
The Objective está en posesión de pruebas que evidencian la presencia del exministro de Transportes en el inmueble. Allí estuvo cerca de tres semanas del mes de agosto de 2020. El ex número tres del PSOE se alojó junto a su familia. Varios testigos confirman también la presencia del hijo de su primer matrimonio, Víctor Manuel Ábalos.
Ábalos recibió un chalé a cambio de las licencias de hidrocarburos
Los dueños o personas responsables de este alojamiento han confirmado que el exministro Ábalos han confirmado la estancia del ministro por esas fechas, cuyo coste ascendió a un importe superior a los 20.000 euros. Los propietarios informan de que el precio del chalé en temporada alta es de 1.200 euros la noche, más 300 euros de limpieza por semana y 600 euros de reserva inicial. Pero, por periodos superiores a los 15 días, se puede conseguir una rebaja sobre ese precio.
Localización de la villa de Ábalos y el prostíbulo. Fuente: The Objective
La propiedad del chalé ha evitado indicar quién pagó exactamente la estancia del ministro de Transportes y su familia en el verano de la pandemia, pero las fuentes consultadas por The Objective aseguran que “no pagó él” y que el desembolso corrió a cargo de terceras personas.
Esto implica que el coste del veraneo del ministro Ábalos en 2020 fue más del triple que su salario mensual, 6.238 euros, durante el tiempo en que ocupó el puesto de ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las fuentes consultadas por The Objective explican que el entonces asesor del ministro, Koldo García, se personó previamente en la propiedad como “avanzadilla” para acondicionar la vivienda antes de la llegada del ministro y su familia. Koldo, su mujer, Patricia Úriz, y su hija Erika, se alojaron en otro apartamento cercano.