La Comisión del Congreso de los Diputados se ha reunido este viernes para iniciar la tramitación del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para José Luis Ábalos en relación con el caso Koldo y ha citado al exministro el 13 de enero por si quiere defenderse ante esa petición.
El suplicatorio es un requisito por el que la Justicia le pide al Congreso de los Diputados poder tomar acciones legales contra un miembro del Poder Legislativo. Sin la aprobación del Congreso o del Senado para poder actuar, los miembros de dichos órganos no pueden ser procesados.
En el caso de Ábalos, el Tribunal Supremo ha solicitado el suplicatorio al Parlamento debido a ciertas evidencias reveladas durante la investigación de la Guardia Civil. Estos indicios señalarían que el exministro socialista habría participado presuntamente de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación en el caso Koldo.
Según ha informado la Comisión, su presidente, el diputado del PP Manuel Cobo, ha aprobado por unanimidad dar de plazo a Ábalos hasta el lunes 13 de enero, a las 10:00 horas, para que pueda presentar las alegaciones que considere oportunas.
Pero se ha convocado para las 12:00 horas de ese mismo día una nueva reunión de la comisión, por si el exministro desea comparecer ante ella y defenderse verbalmente. Si Ábalos no comparece y presenta alegaciones, se votarán las conclusiones para elevarlas al pleno del Congreso; si comparece, la comisión se volvería a reunir a las 16:00 horas para cerrar esas conclusiones que ya irían a sesión plenaria.
Ábalos pide la nulidad de su causa en el marco de la trama Koldo
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, el suplicatorio será sometido a votación en el primer pleno ordinario que tenga previsto celebrar la cámara, por lo que ese trámite se completaría ya en febrero.
En el plazo de ocho días, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, deberá dar traslado del mismo al Tribunal Supremo, advirtiéndole de la obligación de comunicar a la cámara los autos y sentencias que se dicten y que afecten personalmente al diputado.
El Grupo socialista ya ha informado de que va a votar a favor del suplicatorio, que fue pedido para Ábalos hace varias semanas. Mientras, la defensa de José Luis Ábalos ha pedido al Supremo que se anule la causa contra el político. El abogado del exministro alega que el juez ha vulnerado los derechos fundamentales de su cliente.
Una vulneración que se basaría, según el abogado de la defensa, en que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil habría interceptado de forma ilegal las conversaciones entre Ábalos y Koldo García.