Santiago Abascal ha declarado su disposición a respaldar una eventual moción de censura que presente el Partido Popular, incluso si esta incluye el apoyo de Junts per Catalunya. La condición fundamental, según el líder de Vox, es que dicha iniciativa sirva únicamente para convocar nuevas elecciones y no implique concesiones al independentismo.
Los intentos previos de Abascal por persuadir a Alberto Núñez Feijóo para que presentara una moción de censura no dieron frutos. A pesar de haber fracasado en sus dos anteriores mociones, Vox está dispuesto a sumar sus votos a los del PP y, potencialmente, a los de Junts para alcanzar la mayoría absoluta necesaria en el Congreso de los Diputados.
En declaraciones a OK Diario, Abascal defendió que la moción de censura es una herramienta que responde a la gravedad política del momento. “Sánchez se merece un debate sobre él. A veces votamos en el Congreso con fuerzas con las que no tenemos nada que ver. Estamos a favor de esta herramienta y animamos al Partido Popular a presentarla. Si es para convocar elecciones y tenemos la garantía de que no hay ninguna cesión al separatismo, claro que lo apoyaríamos”, afirmó.
Este planteamiento supone un cambio notable respecto a la postura de Vox en septiembre, cuando su grupo parlamentario advirtió que no estaría donde estuvieran los separatistas. Sin embargo, Abascal insiste en que no se trataría de respaldar a Junts, sino de sumar los 177 escaños necesarios para que la moción de censura prospere. El Gobierno de Pedro Sánchez atraviesa un momento de debilidad, con una legislatura que se complica cada vez más debido a las constantes derrotas parlamentarias. El Ejecutivo cerró 2024 de manera similar a como comenzó el año: perdiendo votaciones clave en el Congreso. En el último Pleno del año, Sánchez sufrió un duro revés en materia fiscal, cuando PP, Junts y el PNV se aliaron para aprobar tres enmiendas contrarias al criterio del PSOE.
Las dificultades para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado también aumentan la presión sobre el presidente del Gobierno. Desde Junts, exigen a Sánchez un gesto público que evidencie su apoyo, algo a lo que el presidente parece estar dispuesto, aunque Junts ha advertido que no facilitará los presupuestos bajo ninguna circunstancia.
Abascal ha intensificado sus críticas a Sánchez, acusándolo de aspirar a convertirse en jefe del Estado y ser “la única persona inviolable en España”. Además, ha denunciado que el presidente del Gobierno está decidido a “colonizar las instituciones y utilizarlas en beneficio propio, de su partido y de su familia”. “Quiere ser totalmente impune. Él y su familia. Sánchez no tiene ningún límite y esto demuestra que está dispuesto a todo”, concluyó el líder de Vox.