El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Sistema Nacional de Publicidad de subvenciones y Ayudas Públicas (SNPSAP), ha destinado 63 millones de euros a UNRWA (organización de Naciones Unidas para los refugiados palestinos), tal y como ha denunciado el exdiputado Pablo Cambronero a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Las imágenes publicadas por el exdiputado Pablo Cambronero muestran un registro detallado de subvenciones otorgadas principalmente a la entidad identificada con el número G84334903, correspondiente a la Asociación Comité Español de la UNRWA.
Esta última ha recibido un total de 234 subvenciones acumulando una cifra de 25.855.669,97 euros, según el cuadro resumen donde también se identifican otras entidades receptoras como A3213214D, que representa a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo con una asignación total de 15.500.000 euros.
También habrían recibido parte de la cantidad anteriormente mencionada otras organizaciones con menores cantidades, entre las que destaca UNRWA Internacional con 62.955.669,97 euros distribuidos en 251 subvenciones.

Extracto ayudas ANRWA. Fuente: Pablo Cambronero
El listado principal muestra cada una de las asignaciones indicando la fecha, el número de identificación fiscal del beneficiario, el nombre de la entidad y el importe concedido, que varía desde cifras pequeñas como 3.000 euros hasta grandes montos como 900.000 euros o varios millones en el caso de agencias de la ONU.
El Gobierno de España da 63 millones de euros a UNRWA desde 2020
La información también refleja una continuidad en las ayudas desde septiembre de 2023 hasta al menos febrero de 2025 y evidencia una fuerte concentración de fondos en favor de organizaciones relacionadas con la UNRWA tanto a nivel nacional como internacional.
Esto sugiere un importante respaldo financiero sostenido para proyectos humanitarios o de cooperación vinculados a dicha organización. Así mismo, hay que destacar que el máximo donante de Palestina es el Gobierno a través de LA Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) subvencionó el pasado 4 de octubre de 2021 con dos millones de euros una convocatoria en Filipinas para fomentar el “fortalecimiento de la sociedad civil para la transición de Bangsamoro”.

Extracto ayudas ANRWA. Fuente: Pablo Cambronero
Esta no es la única subvención que el Gobierno de Pedro Sánchez dio a Filipinas procedente del dinero de todos los españoles. En 2021, la SNPSAP dio a este país 1.607.476 millones de euros.
En este último caso según consta en el SNPSAP, esta ayuda económica se otorgó a Filipinas con el fin de “mejorar capacidades de la sociedad civil para la transición de Bangsamoro”. El Gobierno adjudicó al país mencionado la cifra de 5.500.000 millones de euros fraccionado en dos pagos.