La Guardia Civil de Canarias se encuentra en una situación única hasta la fecha. Y es que, los baños de las comisarias pasan meses sin limpiarse y desde administración hacen llamamientos para que sean los propios agentes quienes traigan de sus casas el papel higiénico.
Esta petición se hace debido a que hay una falta total de este. Miembros de la ‘agrupación de Tráfico’ en Las Palmas de Gran Canaria, quienes han denunciado que las empresas que han contratado el Ministerio del Interior para que se encarguen de la limpieza de las comisarias son escogidas en “ridículas licitaciones a ver quién lo hace más barato”.
Según fuentes cercanas a la Guardia Civil en Canarias, este cartel que denuncia la situación de los agentes fue colocado hace sólo unos días en la zona de vestuarios de la Agrupación de Tráfico en Las Palmas de Gran Canaria. Pero, como explican, no es el único destacamento afectado por este tipo de situaciones, cada vez más habituales en la región.
Fuente: Okdiario
Los agentes afectados han responsabilizado de manera directa a la empresa contratada por la Guardia Civil y a la administración del Cuerpo. Debido a que este último fue el encargado de licitar los contratos para hacerlos “lo más económicos posible”. De esta manera abre la puerta a la posibilidad de que la empresa rechaza hacer determinadas tareas, como es la limpieza de los balos o los vestuarios. Es decir, no hay presupuesto.
La Guardia Civil denuncia una situación precaria en las comisarías
Según explican, llevan ya tiempo sin tener suministro de papel higiénico y los mandos les han instado a “traerlo de casa” para que cada uno tenga su propio rollo. Así figura también en ese “aviso” colocado en esa zona de vestuarios, que insta a los agentes a que “por falta de papel higiénico, los usuarios deberán autoproveerse del mismo hasta que la empresa de limpieza lo suministre”.
Según fuentes de OKdairio: “Cuando pasan estas cosas lo paga el guardia y así le sale gratis a la empresa”, señalan. “Si la empresa no pone el papel… ¿No sería más normal que lo ponga la Guardia Civil y le pase la factura a la empresa?”, se preguntan. Una “vergüenza”, denuncian desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).
Aunque no es la única denuncia que llega de este Cuerpo desde Canarias. También han denunciado que tienen un problema grave a la hora de reponer material y uniformes. Desde AGUC han denunciado que existen “prolongados retrasos en la entrega de uniformes destinados al cuerpo”.