Víctor de Aldama ha hecho entrega al juez Leopoldo Puente del contrato original del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el que figura el piso de 1,9 millones de euros situado en el Paseo de la Castellana de Madrid.
José Luis Ábalos declaró ante el juez la semana pasada que todo lo que se ha dicho sobre él “es falso”, también confesó que nunca había cobrado comisiones. Según la declaración de Aldama, el inmueble adquirido para Ábalos fue una mordida encubierta.
El empresario ha sido fotografía a su llegada con una carpeta, antes de entrar a su comparecencia ante el juez, donde portaba los contratos firmados por Ábalos. La firma del contrato se llevó a cabo el 24 de abril de 2019. Ese día, según la agenda del Palacio de La Moncloa, se liberó la jornada de actos protocolarios.
El piso pagado como comisión a Ábalos, consta de 250 metros cuadrados y está a nombre de la sociedad Batarse y Asociados SL. El administrador de esta empresa es Luis Alberto Escolano Marín, uno de los empresarios señalados como testaferros de la trama. Según la declaración de Aldama, el exministro socialista pidió como pago el piso que costó 1,9 millones y una reforma integral de dicha vivienda.
El empresario protagonista de la trama Villafuel defraudó hasta 182 millones
Tras su salida de la prisión Soto del Real, Víctor de Aldama presentó una serie de pruebas que demostraban que todo lo que había dicho ante el juez sobre Ábalos era cierto. Se trata de unas acusaciones que posteriormente Ábalos negó ante el juez el jueves pasado durante su comparecencia ante el juez.
El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que “en realidad se trata de adjudicaciones que hizo el Gobierno del PP” pero, sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy sólo se limitó a licitar las obras, cuando tanto la adjudicación como las modificaciones de contrato las llevó a cabo la administración pública cuando el PSOE ya estaba en el poder.
El empresario entró en prisión el pasado octubre junto a su socio de la trama Villafuel, Claudio Rivas, quien a día de hoy continúa en Soto del Real. Rivas habría defraudado junto a de Aldama, 182 millones de euros del IVA de los hidrocarburos. Unas ventas que pudieron hacer gracias a las concesiones del PSOE.
El nexo de unión entre Villafuel y el partido socialista siempre fue de Aldama, quien a través de su relación con Ábalos consiguió que la empresa de su socio obtuviera aciertas adjudicaciones a dedo.