Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

17 Oct 2024
17 Oct 2024
EN VIVO

Ánticorrupción constata que Ábalos tuvo un “papel principal en el caso Koldo“

El informe de la UCO señala que Aldama era “líder” de la trama y “nexo corruptor” en la Administración, “retribuyó” a Ábalos los beneficios económicos
Ábalos

La Fiscalía Anticorrupción considera que el exministro, José Luis Ábalos, jugó un “papel principal” en la trama del “caso Koldo” cuyo fin era el cobro de comisiones ilegales de adjudicaciones públicas que ideó el empresario imputado, Víctor de Aldama.

El Ministerio Fiscal se apoyó en el informe presentado por la UCO, Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, y asegura que ve “difícil entender que la operativa” urdida tanto por Aldama como por el entonces principal asesor del ministro, Koldo García, pudiese desarrollarse “sin la participación” directa del exministro de Transportes.

Así, destacan que la compra de una vivienda seguidamente de las adjudicaciones que se dieron en 2020 y que habría sido escogida por el propio exministro de Transportes y, más tarde, adquirida por Aldama a través de terceros para el uso y disfrute del exministro y su familia.

Ábalos señalado por Anticorrupción como figura clave de la trama Koldo

La otra contraprestación se dio casi un año antes de la compra de este inmueble. La cual era que Víctor de Aldama se encargaba de pagar la vivienda situada en Plaza de España, Madrid, donde vivía la “amiga especial” de Ábalos, Jesica. Quien, además, era la pareja del que fuera también “número 3 del PSOE”.

El alquiler del apartamento, ubicado en la madrileña Plaza de España, unos 2.700 euros al mes, eran abonados a la mercantil que lo gestionaba por uno de los socios de Aldama desde marzo de 2019 hasta septiembre de 2021.

El caso Koldo o la trama de las mordidas habrían sido la herramienta con la que por orden de Ábalos se hacía efectiva la contratación de Jesica en Ineco, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes. Primero fue administrativa en Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) y, más tarde, ocupó el mismo puesto en Tragsatec. Por estos hechos esta sección del Ministerio Público le atribuye al exministro socialista un delito de tráfico de influencias.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Ione

El juez García-Castellón pide 240.000 euros a Belarra por atacarle en redes sociales

El juez demandó a Belarra por publicar en sus redes un mensaje, a raíz de...
Marlaska

Estudiantes reciben a Marlaska con una sonora pitada en Navarra: “¡Sinvergüenza, dimite!”

Los estudiantes se han congregado dentro de la Universidad de Navarra para mostrar su descontento...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones