La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este sábado contra la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, propuesta que el Gobierno pretende abordar en enero, calificándola de «tomadura de pelo». Ayuso ha criticado especialmente que esta medida beneficie de forma significativa a Cataluña, lo que considera «perdonar todo el dineral que deben por su mala gestión».
«La deuda no se evapora, se reparte», ha sentenciado la presidenta madrileña en una entrevista concedida a la Cadena Cope, en la que advirtió que «si piensan que esto lo vamos a dejar pasar por alto, lo llevan complicado».
Críticas a la izquierda y al independentismo catalán
Durante la entrevista, Ayuso también cargó contra la gestión de la izquierda y los partidos independentistas en Cataluña, asegurando que «a los catalanes les están tomando el pelo». «Les meten las manos en los bolsillos desde hace tiempo, pero están muy ocupados en fabricar esa nación paralegal de organismos», añadió. La presidenta de Madrid argumentó que la mala administración en Cataluña contrasta con el volumen de ayudas que reciben del Gobierno central. «Las deudas no se condonan, las deudas se pagan y si no, que me lo digan a mí», subrayó Ayuso, destacando que Madrid contribuye con un 80 % de sus impuestos a la Administración General del Estado, mientras que solo el 20 % queda en la región.
Ayuso también aprovechó para reivindicar la gestión fiscal de su comunidad, asegurando que, pese al modelo de redistribución, Madrid mantiene servicios de calidad y margen para bajar impuestos. «Y todavía somos nosotros los insolidarios, cuando todo lo que Madrid recauda va al conjunto de España, y a ellos también», criticó, en referencia a Cataluña. Además, acusó al Gobierno de perseguir su política fiscal «por tierra, mar y aire».
«No vamos en contra de Cataluña, sino de su gestión»
En su intervención, Ayuso dejó claro que su crítica no está dirigida contra Cataluña como territorio ni contra sus ciudadanos, sino contra lo que calificó como una «gestión ruinosa». «Es algo que no se sostiene y luego es de un victimismo absoluto, porque lo siguiente será decir que estamos en contra de Cataluña y el sentimiento catalán, que nosotros atacamos desde Madrid. Mentira«, aseguró.