El precio del alquiler estará limitado en las zonas donde hay insuficiente vivienda asequible. 20M EP
Desde el pasado sábado, entra en vigor el nuevo sistema de índices que limita el precio del alquiler en 140 municipios catalanes en los que se han declarado zonas tensionadas. Entre ellas, se encuentra su capital, Barcelona. Sin embargo, el portal inmobiliario Idealista ha publicado un análisis en el que asegura que muchas de estas localidades no cumplen los requisitos necesarios para aplicar esta medida.
“Barcelona y otros 17 municipios catalanes no son zonas tensionadas, aunque la Generalitat los ha incluido en su lista”, afirma el informe. Según Idealista, utilizando los datos oficiales publicados por el Ministerio de Vivienda, estas zonas no cumplen con las condiciones para ser consideradas zonas tensionadas.
Explican que la Ley de Vivienda marca dos requisitos para que un municipio pueda considerarse zona tensionada, aunque con cumplir uno de ellos es suficiente. El primero, es que la tasa de esfuerzo familiar para el pago de la vivienda, incluidos suministros, supere el 30% de los ingresos. El segundo, que el precio haya crecido tres puntos más que el IPC durante los últimos 5 años.
Según el comunicado, esta tasa de esfuerzo que realizan las familias en alquiler es del 27% en Barcelona. Esta tasa la habrían calculado “utilizando los precios de alquiler ofrecidos por el Ministerio, los ingresos familiares según el INE y una estimación del consumo energético de la CNMC”.
Respecto al segundo requisito, Idealista habla de que en 2018, el Ministerio ofrece un valor mediano por vivienda de 725 euros, que ha crecido hasta los 830 euros en 2022. Esto supondría un incremento del 14,5%, que está por debajo del 15% que marcaría el mínimo para ser zona tensionada.
No obstante, a lo largo del comunicado Idealista llega a afirmar que, utilizando sus datos, Barcelona sí sería zona tensionada. “La realidad actual del mercado, utilizando ofertas reales de viviendas en la actualidad de Idealista, demuestra que la ciudad de Barcelona sí supera, de largo, los umbrales marcados por la Ley de Vivienda”.
Cataluña es la primera
El índice de precios de referencia para Cataluña entró en vigor la semana pasada, y se convirtió así en la primera comunidad autónoma de España en declarar parte de su mercado del alquiler como zona tensionada. Esto permitirá al Gobierno de la Generalitat controlar los precios del alquiler en estos territorios.
El índice consiste, de esta manera, en el establecimiento de unos márgenes de mínimos y máximos, calculados teniendo en cuenta los parámetros de vivienda, sobre los que tendrán que fluctuar los alquileres.