Imagen: EP
Ayer, el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, informó en una rueda de prensa que el próximo miércoles 26 de junio se llevará a cabo en la cámara catalana un «acto equivalente» al debate de investidura. Esta decisión se debe a que ninguno de los candidatos ha expresado su intención de presentarse en la próxima semana durante la reciente ronda de consultas.
Un proceso de investidura en agosto
Rull detalló que los grupos parlamentarios, ya constituidos en su totalidad, dispondrán de 5 minutos para intervenir en el pleno. Además, confirmó que tanto el líder del PSC, Salvador Illa, como el candidato de Junts, Carles Puigdemont, tienen previsto someterse a la investidura en una fecha posterior. Este proceso deberá completarse antes del 26 de agosto.
Si en los dos meses posteriores al 26 de junio no se logra investir a un presidente, la ley establece la convocatoria automática de nuevas elecciones. Así, el 26 de agosto será el último día para investir a un president de la Generalitat; de no ser así, Pere Aragonés, como presidente en funciones, deberá convocar los comicios, que se celebrarán 47 días después de la publicación oficial en el DOG (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya).
Negociaciones entre el PSC y ERC
En paralelo, Illa declaró estar en negociaciones con ERC y los comunes para formar un Govern «progresista». Mientras tanto, en Junts, cobra fuerza la posibilidad de una repetición electoral, ya que confían en que los republicanos no apoyen al candidato socialista, considerando que deben someter cualquier acuerdo al referendo de sus bases. Lamentan, además, la firme negativa del PSC a abstenerse en la investidura de Puigdemont, considerada la única vía para que los posconvergentes regresen al poder en la Generalitat.
Las elecciones se repetirían en otoño
Según fuentes parlamentarias consultadas, la fecha probable para estas elecciones sería el 13 de octubre, considerando que la convocatoria se publicaría el 27 de agosto y los 47 días reglamentarios comenzarían a contar a partir del 28 de agosto. Aunque tradicionalmente los comicios se celebran en domingo, la ley no obliga a que sea así.