Un cayuco repleto de 175 migrantes llegó este sábado al puerto de La Restinga, en El Hierro y la situación es impactante. Entre los ocupantes, lamentablemente, se encontró un fallecido y numerosos menores. La embarcación, que al parecer, partió de Senegal estaba llena de personas de diversos países como Sierra Leona, Nigeria, Guinea Bissau, Gambia y Benín.
El avistamiento del cayuco se produjo ayer alrededor de las 15:05 horas y Salvamento Marítimo no tardó en actuar. La embarcación Salvamar Adhara se dirigió al lugar para escoltar a los migrantes hasta el puerto. Además se realizaron tres traslados a centros sanitarios uno de los casos debido a la severidad de su situación vital .Varios de los ocupantes del cayuco se encontraban gravemente deshidratados.
Las fuentes sanitarias han detallado que entre los 175 migrantes a bordo del cayuco había 39 mujeres y al menos 10 menores de edad, de los cuales 9 son bebés de menos de un año. La llegada al puerto de La Restinga ha desencadenado un operativo de emergencia. Uno de los adultos sufría hipotermia severa, otro presentaba deshidratación y también se trasladó a un menor en situación grave. Tenemos el ejemplo vivo de la vulnerabilidad de estas personas que arriesgan todo en busca de un futuro mejor.
Este nuevo incidente ocurre justo después de que Gran Canaria recibiera el mayor cayuco de su historia el pasado día 21, con 231 migrantes a bordo, entre los que se encontraban 58 menores y 13 mujeres. Estas personas, que aseguraron haber salido de Gambia hace 11 días, llegaron en condiciones difíciles y fueron atendidas por los servicios de emergencia que les brindaron asistencia inmediata al desembarcar en la isla. Los cayucos continúan llegando a las islas de Gran Canaria a pesar de la situación ya ha desbordado a las islas hace meses.