Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Colectivos LGTBI se movilizan contra la celebración de los Gay Games 2026 en Valencia

Las entidades acusan a la “derecha y ultraderecha” en el Ayuntamiento de Valencia de “secuestrar” este evento y lamentan que quede “vacío de valores”
Manifestación del Día del Orgullo en València. / EUROPA PRESS

En el “Manifiesto por la defensa de los Derechos LGTBIQ+ y la Integridad Deportiva”, la Fundació ha denunciado que, como consecuencia del “secuestro” de los Gay Games 2026 “por parte de la derecha y la ultraderecha”, este proyecto queda “vacío de valores”.

Así, ha acusado al PP y Vox de “aprovechar su mayoría” en el consistorio para “expulsar a las entidades LGTBIQ+ de la organización del evento, sustituyendo la estructura original por un comité organizador que les permitirá controlar cualquier aspecto y, de esta forma, borrar todo rastro de aquellas reivindicaciones que les resulten más molestas”.

Por ello, ha lamentado que los Gay Games “han dejado de ser unos ‘Juegos de la Diversidad’ para convertirse en un torneo deportivo más, sin corazón y vendido al mejor postor a cambio de turismo, comercio y fiesta”.

El colectivo pide reconsiderar la ubicación

“Este asalto directo al colectivo ha llevado a la retirada de apoyo al evento por parte de todas las organizaciones LGTBIQ+ de la ciudad de València, como muestra de protesta y denunciando la falta de legitimidad y confianza en el actual gobierno valenciano para organizar estos juegos”, ha criticado la entidad.

De hecho, en esta línea, ha argumentado que, por ejemplo, “nadie entendería la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, sin la participación activa de las mujeres y los colectivos feministas”. “Tampoco cabe en la cabeza de nadie un 1 de mayo sin ser organizado por sindicatos y demás asociaciones de personas trabajadoras”, ha añadido.

Asimismo, la Fundació ha cargado contra la decisión de la Federation of Gay Games de continuar adelante con la celebración de los Gay Games 2026 en València, en colaboración con el Ayuntamiento, y “sin la participación ni el apoyo de las personas LGTBIQ+ ni las organizaciones que les representan”. Una postura que, a juicio de la entidad, “valida y legitima las actuaciones de estos partidos –PP y Vox–, colaborando al blanqueo o ‘pinkwashing’ de sus políticas en contra de los colectivos más discriminados”.

Por todo ello, ha solicitado que la Federation of Gay Games “reconsidere” su decisión de celebrar los Gay Games en València y busque una ubicación “más adecuada y respetuosa” con los derechos LGTBIQ+, al tiempo que ha mostrado su apoyo a las organizaciones del colectivo y su decisión de retirar el apoyo a la celebración de este evento ante las “preocupaciones legítimas sobre la falta de garantías para la inclusión y el respeto a los derechos de nuestra comunidad”.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Guardias Civiles reclaman explicaciones a Interior por el vídeo de un niño simulando un disparo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado a Marlaska que se pronuncie contra...
Joven esperando un tren©[Stereostock de Getty Images Prol] a través de Canva.com

Verano Joven 2024: los destinos más baratos nacionales e internacionales

Los descuentos se podrán disfrutar entre el 1 de julio y el 20 de septiembre,...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones