Imagen: Un vecino de Paiporta atraviesa con su bicicleta una calle cubierta de barro. EFE/Biel Aliño
El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto con las ayudas a los afectados por las inundaciones en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía que aprobó este martes el Consejo de Ministros. Un paquete de ayudas y medidas de 10.600 millones en total para apoyar a los hogares, empresas, autónomos y ayuntamientos de los 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por la catástrofe medioambiental. Es una primera respuesta, dentro de un Plan más amplio que se irá desplegando en las próximas semanas, y a las que se suman las iniciativas regionales y municipales.
Buena parte de este “importante” paquete —como lo describió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros de este martes— lo componen ayudas directas para reconstruir viviendas, cambiar electrodomésticos o para aliviar el daño recibido por autónomos y empresas. Uno de los objetivos es que estas ayudas directas (recogidas en un Real decreto-ley) se activen “con el menor papeleo y la mayor celeridad y agilidad posible”, según incidió Sánchez. Para lograr esta meta, el conjunto de medidas está recopiladas en la página de la Moncloa.
Ayudas directas a las familias
El Gobierno ha aprobado cuadruplicar las ayudas que reciben habitualmente los afectados por catástrofes de protección civil. En este caso, se darán ayudas de 72.000 euros en caso de fallecimiento o invalidez total, de entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de viviendas y de hasta 10.300 euros para los daños en electrodomésticos y enseres de las viviendas.
Estas ayudas se podrán pedir a partir de mañana jueves durante dos meses. Los solicitantes podrán tramitar su petición a través de la subdelegación del Gobierno en Valencia o también a través de la sede electrónica del ministerio del Interior. Los solicitantes tendrán que acreditar que son los propietarios de la vivienda presentando el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles o algún otro documento parecido.
El decreto aclara que estas ayudas estarán exentas de tributar, de manera que no tendrán efectos a la hora de presentar la declaración del Impuesto de la Renta del año que viene.
Ayudas directas a empresas y autónomos
En el caso de las empresas afectadas, el decreto contempla ayudas de 5.000 euros para los autónomos y de entre 10.000 y 150.000 euros para las compañías societarias en función de su facturación.
Para solicitar esta ayuda, las empresas tendrán que cumplimentar un formulario en la web de la Agencia Tributaria que estará disponible a partir del 19 de noviembre. Tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar su solicitud y comunicar la cuenta corriente en la que recibirán la ayuda. La intención del Gobierno es que los pagos empiecen a llegar a las empresas a partir del 1 de diciembre.
En el caso de los autónomos, el decreto detalla que aquellos cuya actividad cese a consecuencia de los efectos de la DANA podrán pedir la prestación por cese de actividad a las mutuas colaboradoras de la Seguridad social «sin que sea necesaria la aportación de documentos que acrediten la existencia de fuerza mayor».