Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Conflicto lingüístico entre la Policía Nacional y un pueblo de Valencia

Plataforma per la Llengua ha denunciado a un policía nacional de Paterna por obligar a presentar la documentación en castellano para expedir un DNI a un vecino del municipio
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional JUAN CARLOS SOLER

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional JUAN CARLOS SOLER

Plataforma per la Llengua, una organización no gubernamental “que trabaja para promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social”, tal y como explican en su web, ha presentado una denuncia administrativa contra un agente de la Policía Nacional.

La entidad también señala que “este ataque contra los derechos lingüísticos de los valencianos” se acentúa de la misma manera en la página web de la policía. Allí, se recomienda presentar la documentación en castellano. Es por eso por lo que la organización pedirá a la policía, además, que elimine esta recomendación ya que se trata, señalan, de una “ilegalidad flagrante”.

“Un deber legal, también para la policía”

Plataforma per la Llengua respalda su posicionamiento con una serie de artículos y normas. Primero, el artículo 104.1 de la Constitución Española, que “obliga las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a proteger el libre ejercicio de los derechos y de las libertades de la ciudadanía”.

Por otro lado, la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad, que recuerda en el artículo 5.1 que “los agentes tienen que actuar con absoluto respecto al ordenamiento jurídico y que tienen que realizar su tarea con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin ninguna discriminación por razón de raza, religión u opinión”.

También hace referencia al artículo 5.2, que estipula que en el ejercicio de su actuación profesional tienen que evitar “cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que comporto violencia física o moral”; además de observar “un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a los cuales tiene que procurar auxiliar y proteger” y tienen que proporcionar información completa.

Para la asociación, los hechos sucedidos en la comisaría de Paterna suponen “una discriminación lingüística y, por lo tanto, una falta muy grave”, ya que invalidar un documento oficial para estar escrito en valenciano es una “denegación de la oficialidad de la lengua” y, en consecuencia, “un ataque frontal en el Estatuto de Autonomía de los valencianos”, explican.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Guardias Civiles reclaman explicaciones a Interior por el vídeo de un niño simulando un disparo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado a Marlaska que se pronuncie contra...
Joven esperando un tren©[Stereostock de Getty Images Prol] a través de Canva.com

Verano Joven 2024: los destinos más baratos nacionales e internacionales

Los descuentos se podrán disfrutar entre el 1 de julio y el 20 de septiembre,...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones