Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Defensa privatiza por 75 años el hospital militar de Chamberí y se lo entrega a Quirón

La Fundación Jiménez Díaz, que ya gestiona un hospital cercano, pagará 180 millones de euros por su explotación. Estará obligado a construir un aparcamiento de tres plantas
Vista de parte del edificio cedido por Defensa a la Fundación Jiménez Díaz Somos Chamberí

Vista de parte del edificio cedido por Defensa a la Fundación Jiménez Díaz Somos Chamberí

El Ministerio de Defensa ha entregado el hospital militar de Chamberí (Madrid) al grupo Quirón, privatizando el centro hospitalario para los próximos 75 años. Se trata de un edificio de más de 24.000 metros cuadrados situados en el distrito de Chamberí, muy cerca del intercambiador de Moncloa.

Así, la Fundación Jiménez Díaz, dependiente del Grupo Quirón y que ya gestiona un hospital cercano, pagará 180 millones de euros por su explotación. El departamento dirigido por Margarita Robles convocó un concurso el otoño pasado para la explotación de las instalaciones, de más de 24.000 metros cuadrados, el pasado mes de noviembre. El proceso se cerró el 24 de enero con la adjudicación de este lugar a la única licitadora.

El edificio es una enorme construcción anexa a dependencias del Ministerio de Defensa, de ocho alturas, en forma de H y que lleva cerrada durante más de dos décadas. Actualmente su puerta principal, situada en la calle Joaquín María López, es de difícil acceso por una vegetación que ha desbordado sus jardines y se ha expandido por toda la explanada de entrada al inmueble.

Obligaciones para el Grupo Quirón

Entre las obligaciones que recoge la concesión, el Grupo Quirón deberá construir un aparcamiento de casi 10.000 metros cuadrados en la parcela. Los pliegos del concurso no fijan el número de plazas con las que deberá contar el parking pero sí que se distribuirán en tres sótanos. Cálculos municipales previos invitan a pensar que el número de estacionamientos rondará los 250.

Un tercio de estas plazas, situadas en el tercer sótano, “quedarán a disposición del Ministerio de Defensa”, según la misma documentación. El aparcamiento deberá estar operativo, como muy tarde, al tercer año de la concesión. Es decir, a lo largo del año 2026.

De momento, la cesión no implicará más obras que las propiamente operativas del edificio, para adaptarlo a las nuevas funciones que establezca la empresa explotadora.

Reacciones del PP

El PP de Madrid se ha pronunciado esta misma mañana al respecto. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha criticado la “hipocresía” del Gobierno de Pedro Sánchez por entregar al Grupo Quirón el citado hospital. Y es que desde el actual Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, se ha criticado en numerosas ocasiones al Grupo Quirón y a la colaboración público- privada.

“Creo que es una demostración de la hipocresía constante del Gobierno de Pedro Sánchez, que hiperventila cuando utilizan los demás los instrumentos que tiene la Ley de Contratos del Sector Público para hacer eficiente la Sanidad y que, sin embargo, ellos la utilizan con toda la naturalidad del mundo sin que se le pueda decir nada”, apuntó el portavoz popular.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

pedro

El marido de la directora de fondos UE de Sánchez investigado por estafar 5,8 millones

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra Ángel Sánchez Arenas por estafar varios millones...

Guardias Civiles reclaman explicaciones a Interior por el vídeo de un niño simulando un disparo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado a Marlaska que se pronuncie contra...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones