Imagen: RTVE
EH Bildu podría protagonizar un giro histórico en el panorama político español con su posible victoria en las próximas elecciones vascas, según una encuesta de 40dB. La coalición, liderada por Pello Otxandiano, estaría al borde de superar al PNV, partido hegemónico en Euskadi durante las últimas cuatro décadas. Este inesperado vuelco se ve impulsado por el desplome de Podemos y Sumar, que podrían quedarse sin representación parlamentaria, repitiendo así la situación vivida en las elecciones gallegas hace dos meses.
Las izquierdas se hunden
La campaña electoral ha agudizado la tendencia negativa en el espectro político de izquierda, con Sumar perdiendo ocho décimas y Podemos cinco en solo tres semanas. Mientras tanto, Vox se mantendría con un escaño en la Cámara de Vitoria, gracias al apoyo en la provincia de Álava.
Una transferencia de votos
El probable ascenso de EH Bildu se ve reflejado en la transferencia de votos desde Podemos y Sumar, una dinámica que cobra fuerza 13 años después del fin del terrorismo de ETA. La encuesta indica que EH Bildu podría obtener cerca de un punto porcentual más de votos que el PNV y alcanzar 30 escaños, rompiendo el empate técnico que mantenía con el partido jetzale en sondeos anteriores.
El PSE se consolida
En contraste, el PSE se mantiene estable por encima del 13%, asegurando sus 10 escaños y consolidando la posibilidad de una coalición de gobierno con el PNV por tercera legislatura consecutiva. Sin embargo, si la suma de escaños de ambos partidos cae por debajo de los 38, la gobernabilidad podría depender del PP, que experimenta un ligero aumento en la encuesta.
Líderes poco conocidos
La campaña ha sido marcada por la renovación de candidatos, lo que ha generado un bajo grado de conocimiento entre los ciudadanos. A pesar de ello, Pello Otxandiano de EH Bildu y Imanol Pradales del PNV destacan como los candidatos más reconocidos y mejor valorados.
Preocupaciones de los votantes
A pesar del potencial ascenso de partidos nacionalistas, el apoyo a una Euskadi independiente no se traduce proporcionalmente en la ciudadanía. Sin embargo, durante la campaña, ha crecido el respaldo a la idea de un Estado propio entre los votantes de EH Bildu.
A nivel de preocupaciones, la cuestión territorial o soberanista sigue siendo secundaria para la mayoría de los vascos, quienes muestran mayor preocupación por temas como la inflación, el costo de la vida y la calidad de los servicios públicos, especialmente la sanidad.