La DANA ha afectado principalmente a la provincia de Valencia dejando casi 100 muertos a su paso, cifra que se estima que vaya incrementando según pasen los días. A día de hoy, se puede considerar que esta DANA ha sido uno de los mayores desastres naturales que ha vivido España en las últimas décadas.
Las consecuencias se han ido extendiendo a Andalucía y Castilla La Mancha, donde las inundaciones no han parado en las últimas horas. Aunque este temporal ha dejado enormes consecuencias, estas podrían haber sido todavía peores. El desvío del cauce del río Turia, construido en 1969, evitó que Valencia ciudad se inundase, esquivando así una catástrofe todavía peor que la vivida.
Aunque esta presa no es la única infraestructura pública que ha evitado que Valencia viva mayores consecuencias derivados de desastres naturales. El embalse de Forata, situado en el municipio de Yátova, en el interior de la provincia de Valencia, ejerció de freno al agua que bajaba por ramblas, barrancos y cauces históricamente secos, como el del río Magro.
El Miteco, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha señalado que el Gobierno central haya destruido cuatro pantanos y embalses en Valencia. A su vez, ha negado que el Ejecutivo haya demolido 200 embalses y presas en España en estos últimos años, dato que considera “falso” e “imposible”.
Pedro Sánchez es recibido entre abucheos a su llegada a Valencia
El Ministerio ha señalado que las “únicas infraestructuras demolidas en la provincia de Valencia en las últimas décadas son el azud del Corindón en 2017, en el cauce del Turia, con una altura de 1,50 metros; y los azudes en la Rambla de L’Algoder en 2006”.
Sánchez no ha sido bien recibido en Valencia después de las terribles consecuencias que se han vivido estos días, mientras tanto el presidente del Gobierno se encontraba en la India de viaje oficial junto a su mujer, Begoña Gómez. Por su lado, se ha conocido que el Gobierno central tenía consciencia de que había alrededor de mil ríos que tenían que ser drenados porque había riesgo de que se desbordasen por las futuras lluvias, y nadie hizo nada.
A su llegada a Valencia, Sánchez ha sido recibido entre abucheos y los asistentes han pedido la dimisión del presidente del Gobierno por la mala gestión de la DANA. Aunque el presidente del PP ha estado también en Valencia visitando las zonas afectadas y esta imagen eta totalmente diferente a lo que se ha visto con Sánchez, nadie le ha recriminado su visita.