El Fondo Monetario Internacional ha cuestionado los resultados de las reformas laboral y de pensiones del Gobierno, también ha pedido medidas diferentes. Por otro lado, el FMI ha apreciado que existen unas “lagunas relevantes en las reformas” llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Según el informe presentado por esta institución sobre la situación de España incluye una valoración sobre la reforma laboral y de las pensiones en las que pondera los resultados como “insuficientes a la hora de alcanzar los objetivos que se plantearon”, además plantea la necesidad de aprobar nuevas medidas y el enfoque de las mismas. En cuanto, a la reforma de pensiones este informe observa que existe una inclinación “excesiva hacia las subidas de las cotizaciones sociales a la hora de equilibrar las cuentas del sistema público de pensiones y advierte de que esta fórmula genera incrementos de costes laborales y podría tener un impacto negativo sobre el empleo”.
Los técnicos del Fondo Monetario Internacional han advertido que: “En el futuro, muy probablemente será necesario adoptar nuevas medidas para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones”, avisan también: “La cláusula de salvaguarda instituida en 2023 es una herramienta importante para corregir posibles desequilibrios, pero, en caso de ser activada, deberá considerarse un conjunto equilibrado de reformas, evitando una dependencia excesiva de la opción de último recurso de aumentar las cotizaciones sociales”.
La reforma laboral de Yolanda Díaz criticada por el FMI
Por otro lado, el FMI ha propuesto un camino alternativo para las pensiones y cree que: “ahí hay margen para ajustar esa tasa por la vía de extender el periodo de cálculo que se tiene en cuenta para calcular la prestación a toda la vida laboral, no los últimos 25 años como sucede ahora, o profundizando en la estrategia de subir la edad real de jubilación a través de medidas como reformar el actual subsidio para mayores de 52 años, cuyas ratios de reinserción laboral son mínimas”.
Hay que destacar que el FMI no ha dudado en evaluar la reforma de Yolanda Díaz y según los economistas que trabajan para esta institución valoran la reducción de diez puntos de la tasa temporalidad propiciada “por el nuevo marco regulatorio establecido por el Gobierno y el papel clave que éste ha jugado en la resolución de la endémica dualidad del mercado de trabajo español entre fijos y temporales”. Destaca también que: “su impacto general sobre las transiciones del empleo al desempleo es menos claro”. Lo que quiere decir que el FMI no termina de entender o de ver que las reformas de Yolanda Díaz hayan contribuido a una mayor estabilidad del empleo en España.