Imagen: Aviones antiincendios-Airbus
El gobierno intenta impedir que quede de nuevo desierto el concurso para la contratación de medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales y por ello este martes ha aprobado en Consejo de Ministros la tramitación de un contrato para tres años (2025, 2026 y 2027) que supone un aumento de más de 27,6 millones de euros respecto a lo que estuvo dispuesto a pagar el año pasado a las empresas propietarias de aviones y helicópteros con capacidad de transportar agua y bomberos para extinguir los incendios. En concreto, ofrece 187,6 millones por un contrato de 30 meses de duración para contratar 42 aeronaves, tres menos del contrató que licitó sin éxito el año pasado.
De esta manera, el Ministerio de Transición Ecológica mejora la oferta que, también por 30 meses, entre 2024 y 2026, lanzó el año pasado a las empresas de este sector. En aquel momento, ofreció 160,9 millones para contratar 45 aeronaves.
La licitación que ha aprobado ahora es para contratar 26 helicópteros de transporte de brigadas y lanzamiento de agua, un helicóptero bombardero semipesado, cuatro helicópteros ligeros, cinco aviones anfibios de capacidad media y seis aviones de carga en tierra.
Estos medios aéreos son el contingente de apoyo a las Comunidades Autónomas por parte del ministerio que dirige Sara Aagesen, con efectivos que se suman en la lucha contra los incendios forestales a aquellos de los que dispone el gobierno central, 14 aviones anfibios Canadair con capacidad de descarga de agua de 5.500 litros por aeronave, los cuales, aunque son propiedad del Ministerio de Defensa, es el de Transición Ecológica quien los gestiona para tareas de extinción de incendios.
El concurso quedó desierto el año pasado
La oferta económica que ha aprobado el Consejo de Ministros mejora la que el Ministerio lanzó el año pasado a las compañías propietarias de los helicópteros y aviones para, como en esta ocasión, cerrar un acuerdo de 30 meses de duración. Sin embargo, como ya hemos mencionado, este año ofrece 27,6 millones más para cerrar una licitación que el año pasado prácticamente quedó desierta porque solo una empresa acudió por un lote formado por dos aviones.
Las propietarias de las aeronaves no participaron en el concurso lanzado el año pasado porque, a su juicio, partía de una oferta económica insuficiente, justo en un momento en el que son más competitivas en el mercado mundial. En este sentido, las empresas españolas son especialmente valoradas.
Tras quedar desierta la licitación del año pasado, la entonces ministra del ramo, Teresa Ribera, no retomó los contactos con las empresas hasta principios de verano, cuando a falta de pocas semanas para que empezara oficialmente la temporada de incendios, empezó a llamarlas para cerrar contratos de emergencia, que son más caros y con una duración menor, solo de cuatro meses, hasta finales de octubre.
Gracias a ellos, Transición Ecológica pudo contar con 26 helicópteros y 12 aviones, seis menos de los que había licitado a principios de año, aunque ha sido un verano en el que, afortunadamente, se han declarado muchos menos incendios que años anteriores.