Fuente: redes sociales/ CanarioToday
La aerolínea Air Europa, propiedad de la familia Hidalgo y rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha visto involucrada en vuelos entre Tenerife y Madrid en los que se transportan inmigrantes en situación irregular, los cuales son luego trasladados a centros de acogida repartidos por todo el país.
Estos vuelos, que consisten principalmente en individuos que se encuentran en España de manera ilegal, están gestionados por la ONG ACEEM. Esta organización “sin ánimo de lucro” se especializa en la atención de refugiados, inmigrantes en situación irregular y personas en riesgo social.
ACCEM se define como una “entidad aconfesional y apartidista, que trabaja por la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de todos los inmigrantes o refugiados con independencia de su origen, sexo, religión, opiniones o grupo social al que pertenezcan.
Está presente en 13 comunidades autónomas del España (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunitat Valenciana), así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Air Europa transporta inmigrantes ilegales en sus aviones
La ONG ha sido la encargada de gestionar estos vuelos con miles de inmigrantes ilegales con la aerolínea Air Europa. Hay que recordar que la aerolínea está siendo objeto de investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), debido al rescate aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2020, mediante un crédito participativo de 240 millones y de otro ordinario de 235 millones. En paralelo, se aprobaron otros 140 millones avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
— Canario Today (@CanarioToday) April 11, 2025
#Exclusiva | Este es el tipo de documento con el que los inmigrantes ilegales viajan desde #Canarias a #Madrid, gestionado por ACCEM.
En este caso se trata de un vuelo con Air Europa desde Tenerife a Madrid para ser alojados en el centro de Alcalá. pic.twitter.com/Bb75m1yBm1
Javier Hidalgo, CEO de Globalia, contactó con la mujer del presidente del Gobierno con el fin de que desbloqueara el rescate a su compañía aérea. Un nuevo informe de la UCO remitido al Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Libertad Digital, hace referencia a diversos mensajes intercambiados entre el empresario Víctor de Aldama y Koldo García: “Ante lo que parece la falta de acuerdo en el rescate de la compañía, el día 3 de septiembre de 2020 Aldama informó a Koldo de que Hidalgo “está jodido, muy jodido el tema, este se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña”.
A pesar de existir una investigación de la Guardia Civil para aclarar si la esposa de Sánchez al intermediar en el rescata de Air Europa pudo haber incurrido en un delito de tráfico de influencias. Ahora se ha conocido que la empresa de la familia Hidalgo acepta dinero del Gobierno de Sánchez para llevar a cabo vuelos compuestos por inmigrantes ilegales, de los que se desconoce su identidad y si cuentan con delitos penales en su país de procedencia.