Marga Prohens, presidenta del Servicio de Salud del Govern balear, ha hecho entrega a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) de la documentación que está relacionada con el caso Koldo. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, tenía la intención de requisar los correos electrónicos de los funcionarios y altos cargos que pertenecen a los altos cargos del Govern de Francina Armengol.
Unos correos electrónicos intercambiados entre distintos miembros del Govern socialista de Armengol revelan detalles sobre la adjudicación de mascarillas falsas en Baleares. Además de entregar los documentos solicitados por el juez Moreno, el Govern ha proporcionado expedientes e información relacionada con la compra de las mascarillas que forman parte del caso Koldo.
Javier Ureña, presidente de la Dirección General de Salud, ha confirmado al medio OKdiario que el pasado miércoles agentes de la UCO se personaron en la sede del Ib-Salut y se llevaron toda la documentación relacionada con el caso Koldo, y no sólo la referida a la compra de las mascarillas falsas: “Queremos la máxima transparencia y por esto no sólo hemos entregado lo que nos solicitaba el juez sino toda la documentación que teníamos sobre el tema”, afirma Ureña.
Correo electrónico enviado por Íñigo Rotaetxe a Manuel Palomino. Fuente: OKdiario
Ismael Moreno, ha solicitado que se entreguen los correos relativos a las comunidades del que Antoni Mascaró, subdirector del área de Compras y Logística, y de Juli Fuster, el entonces director general de Salud, Juli Fuster. Hay que destacar que los correos requeridos de Fuster y Mascaró, están directamente relacionados con la compra de mascarillas, que resultaron ser defectuosas.
Los correos entregados señalan a dos altos cargos del gobierno de Francina Armengol
El Govern, además, ha entregado a la Guardia Civil el correo desvelado por OKDIARIO que demuestra la relación directa del Ejecutivo de Armengol con la trama corrupta. Dicho correo muestra como la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, investigada en el caso Koldo por presuntas mordidas en contratos durante la pandemia, ofreció al Govern balear que presidía Armengol el envío del cargamento de mascarillas, un ofrecimiento que fue aceptado de inmediato.
Según OKdiario, se trata de un cargamento de mascarillas que inicialmente iba dirigido a Aragón, pero que fue rechazado por esta comunidad por su elevado coste: 3,7 millones de euros.
Es un correo que dirige Iñigo Rotaetxe, titular de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, al alto cargo de la Conselleria de Salud Manuel Palomino, a quien se dirige como “estimado Manuel” y recibe éste tanto en su correo oficial como en el personal. A continuación, le especifica el contenido del cargamento de mascarillas.