Los dueños de la finca en la que falleció el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa aparecieron en una operación relacionada con la trama de los hidrocarburos liderada por Víctor de Aldama. El grupo inmobiliario Rosmarino garantizó parte del pago en la compra de la operadora Metaway Combustibles SL por ocho millones de euros, una transacción que no llegó a consumarse.
La iniciativa partió de la empresa Have Got Time SL, que en junio de 2022 trató de adquirir a plazos la citada operadora. Se depositaron 400.000 euros como primer desembolso y estaba previsto abonar 3,6 millones de euros a los 45 días, así como otros cuatro millones a los 90 días. Este último pago podía realizarse al contado, mediante aval bancario o bien a través de una hipoteca inmobiliaria de una sociedad perteneciente al grupo Rosmarino.
El grupo Rosmarino, con sede en Córdoba, asegura oficialmente que «ninguna sociedad del grupo ha mantenido relación comercial, de negocio, asociativa o de intermediación de ningún tipo con el Sr. Don Víctor de Aldama» y que no operan en el sector de los hidrocarburos. Aun así, en el documento de la querella se detalla que una de las vías para completar el pago incluía «garantizar hipoteca inmobiliaria del Grupo Rosmarino o de cualquier otra empresa del grupo que se designe al efecto».
El acuerdo contemplaba que, una vez satisfechos los 400.000 euros iniciales, el comprador asumiría la administración de Metaway Combustibles SL. Sin embargo, la operación se frustró y, posteriormente, la parte compradora presentó una querella por presunta «estafa» contra los vendedores. El objetivo de la trama, según fuentes conocedoras, era obtener una operadora y entrar con fuerza en el negocio del diésel en un momento en que el Ministerio para la Transición Ecológica tramitaba la licencia de Villafuel.
El grupo Rosmarino se dedica principalmente a la venta de viviendas de obra nueva, con presencia en varias provincias andaluzas y un total de 100 trabajadores repartidos en nueve empresas. Entre sus actividades figuran también la fabricación de tablas y clavado, la ganadería y la cinegética. Una de sus propiedades es la Finca Carboneras del Valle, dedicada a la caza mayor y menor y reconocida con diversos galardones, y otra es la Finca Puerto del Toro, de 1.650 hectáreas, donde en julio de 2017 falleció Miguel Blesa. Esta última está considerada una de las mejores fincas de España y en ella habitan muflones, gamos, jabalíes y corzos.
En la página web de la empresa, el presidente y administrador único es José María Pérez Benítez. Ocupan otros cargos Juan Carlos Romero (vicepresidente), Pablo Romero (secretario del Consejo de Administración), Carlos José Fernández Romero (vocal), Pablo Romero (director de promociones nacionales) y Pablo M. Romero (responsable de publicidad). El grupo, según datos propios, ha edificado más de 1.000 viviendas en los últimos diez años.