Ismael Moreno, juez encargado del procedimiento del caso Koldo, ha acordado elevar “una exposición razonada al Tribunal Supremo” con el fin de investigar al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, después de los indicios encontrados sobre su “papel principal” dentro de la trama.
El juez propone, además, una “imputación clara y concreta” a Ábalos, pues considera que existen “una serie de indicios que evidencian” su participación en los hechos delictivos de tráfico de influencias y cohecho.
Esta decisión se ha conocido después de que Anticorrupción alegase la semana pasada que Ábalos era una parte relevante de la trama Koldo. El propio Ministerio Público ha señalado que “resulta difícil entender la operativa desarrollada por Koldo García y Víctor de Aldama sin la participación de Ábalos, tal y como se recoge en el informe de la UCO”.
La resolución a la que ha tenido acceso ‘El Economista’, señala que el magistrado atribuye a Ábalos, en concreto, un delito de pertenencia a organización criminal dado su “papel principal” en el entramado creado por el empresario Víctor de Aldama para conseguir negocios con las administraciones públicas. Ismael Moreno concluye que respecto al delito de tráfico de influencias que “estaría acreditada la intervención” del exministro para la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas a la empresa del conseguidor Aldama Soluciones de Gestión.
Ábalos imputado por su relevancia dentro de la trama Koldo
En un informe presentado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil señalaba que Aldama “se valía de Koldo” para que este hiciera el trabajo de ejecutar las distintas gestiones de trámites con las administraciones públicas y los funcionarios de estos departamentos.
Los agentes señalan que, entre los trámites llevados a cabo por Aldama, se encontraría la intermediación de Koldo para que una sociedad del comisionista adquiriese la acreditación de “bróker de medicamentos” y poner así en marcha el negocio relativo a las pruebas PCR de detección del COVID-19 en varias Comunidades Autónomas.
Hay que destacar que Ábalos está en el centro de la investigación debido a los pagos que se hicieron al exministro por conceder licencias de operadoras de los hidrocarburos. Entre los pagos destaca la compra de un chalé en Cádiz en el año 2021. También se ha conocido que un año antes de tener esta propiedad, pasó tres semanas en agosto en una villa en Marbella junto a su familia, estancia que le costó 20.000 euros, pero de la que se sospecha que no pagó nada.