Los gobiernos autonómicos del Partido Popular han anunciado una rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales al 4 % para los jóvenes en una medida que busca aliviar uno de los principales problemas de los españoles: el acceso a la vivienda. La propuesta fue presentada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la clausura del cónclave de barones populares en Asturias, en el que se suscribió la llamada «Declaración de Asturias».
Durante dos días y medio de reuniones a puerta cerrada, los barones populares debatieron y aprobaron un documento con propuestas que abarcan no solo la vivienda, sino también la inmigración y la simplificación burocrática. Feijóo subrayó que estas medidas son una muestra de la “política que sirve”, en contraste con lo que calificó como el “virus de la política tóxica” del Gobierno de Pedro Sánchez.
Medidas para la vivienda
Las iniciativas anunciadas buscan beneficiar a colectivos específicos como los jóvenes menores de 40 años, familias numerosas, monoparentales, víctimas de violencia de género, residentes en cascos históricos y habitantes de zonas rurales. Además de la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales, se han comprometido a ofrecer un aval del 100 % para la hipoteca de jóvenes menores de 40 años, poner suelo público a disposición del sector con un alquiler un 30 % más barato que la media, garantizar seguridad jurídica a los propietarios que alquilen viviendas vacías, impulsar un registro de viviendas okupadas y establecer un servicio de denuncias rápido, agilizar la concesión de licencias reduciendo el tiempo de tramitación de nueve a tres meses, modificar la actual ley de vivienda que, según el PP, ha provocado un incremento en los precios de compra y alquiler y presentar una ley de medidas para facilitar el acceso a la vivienda protegida y flexibilizar el marco regulatorio.
Feijóo aprovechó el encuentro para criticar al Ejecutivo por lo que consideró un intento constante de bloquear las iniciativas del PP. El líder popular cargó también contra lo que denominó el “Francomodín” del Gobierno, en referencia a la estrategia del PSOE de atacar al franquismo. “Si quieren hacer oposición a la dictadura, que le planten cara a Maduro, que sigue vivo y coleando”, ironizó Feijóo, asegurando que el PP siempre estará del lado de la libertad y la democracia.
En cuanto a la reciente polémica sobre el entorno familiar de Pedro Sánchez, Feijóo se refirió con sorna a la declaración del hermano del presidente, quien supuestamente no pudo describir su lugar de trabajo ni a sus compañeros. Además, calificó de “un disparate” la iniciativa del Gobierno para impedir que la Justicia investigue a su entorno.
Inmigración
Otro de los temas tratados durante el cónclave fue la inmigración irregular. Feijóo acusó al Ejecutivo de actuar con “hipocresía y falta de humanidad” y de no asumir su responsabilidad en el manejo del problema. El líder popular recalcó la necesidad de una política migratoria basada en el sentido común y exigió al Gobierno que se haga cargo de la tutela de los menores no acompañados que desbordan los centros de acogida. Asimismo, insistieron en sellar las fronteras para frenar el negocio de las redes criminales que trafican con personas.
Feijóo destacó la diferencia entre el cónclave popular y la reciente Conferencia de Presidentes organizada por el Gobierno en Cantabria. Según el líder del PP, mientras que en la reunión del Ejecutivo no hubo documentación ni debate real, el encuentro de Asturias se preparó durante meses, permitiendo a los presidentes autonómicos populares debatir sin límite de tiempo y con un enfoque claro en soluciones concretas. “Aquí los presidentes han tenido sentido de Estado, sin límite de tiempo, han debatido… Y así es como salen las iniciativas que sirven a los españoles”, concluyó Feijóo, reafirmando su compromiso de liderar una política orientada al servicio público y alejada del narcisismo.