Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados. | Marta Fernández / Europa Press
La noticia la ha anunciado la secretaria general del PP Cuca Gamarra en rueda de prensa. “Desde el PP no sólo presentamos la denuncia ante la Fiscalía Europea, sino que también presentamos una denuncia ante la Oficina Europea de lucha contra el fraude”, ha comunicado. Los populares creen que aún no hemos conocido todo sobre el caso Koldo y que, por eso, el PSOE solo responde “con silencio, contraataque y defensa”, según Gamarra.
Según publica El Mundo, a la oficina antifraude de la UE les van a entregar “todas las informaciones que se van conociendo”, han comunicado al diario fuentes de Génova. “Igual que nos hemos personado en la causa en España, nuestra vocación es llevar este asunto a las instituciones comunitarias para que fuera de España se investigue la trama”, publican.
Desde Génova, inciden en que ha habido desvío de fondos y aseguran que los 10 millones de comisiones también provienen de fondos europeos. “Claro que hubo un quebranto de dinero público”, dicen al periódico.
Recurrir a la oficina antifraude de la UE va a ser el siguiente paso del PP que, hasta ahora, solo había denunciado ante la Fiscalía Europea, que ya investiga los contratos de Baleares y Canarias.
Gamarra ha señalado además en rueda de prensa que también trasladarán a la UE los contratos suscritos a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas -la empresa de Ábalos-. “Todos los que hayan sido financiados o cofinanciados con fondos europeos públicos”, ha indicado. Y continúa: “Es oportuno que la Fiscalía Europea tenga conocimiento de los mismos y de los delitos que se hayan podido cometer en la gestión de los fondos europeos”.
Ofensiva a los implicados
El PP pide explicaciones a los cargos socialistas implicados en la trama. A María Jesús Montero le preguntarán por qué no acudió a la Justicia si su Ministerio “conocía” la trama”. Igual que a Francina Armengol, que le preguntarán sobre quién le recomendó contratar con la trama cuando era presidenta de Baleares.
Por su parte, al ministro de Transportes Óscar Puente le demandarán explicaciones de por qué mantiene a dirigentes que contactaron varias veces con la trama. Por ejemplo, al presidente de Adif Ángel Contreras, al número tres del mismo ministerio Jesús Manuel Gómez y el director de Emfesa Vicente Calzado Téllez. La UCO cree que los tres pusieron en sobre aviso a Ábalos.
Los populares también le pedirán explicaciones al ministro del Interior Fernando Grande- Marlaska. Le preguntarán, concretamente, sobre una hipotética filtración a miembros de la trama para avisarlos que estaban siendo investigados. Y a Ángel Víctor Torres, ex presidente de Canarias, que por qué modificó contratos para cobrar fondos europeos.