Tras las elecciones catalanas, la aprobación definitiva de la ley de amnistía y el rifirrafe entre Sánchez y Javier Milei, llegó la hora de volver a votar. El próximo domingo son las europeas y los españoles podrán elegir entre una gran gama de conocidas y no tan conocidas opciones.
Qué dicen los datos
Fuente: Elaboración Propia
Fuente: Elaboración Propia
Tal y como se puede ver, a raíz de los datos promediados por este diario, el Partido Popular sería el ganador de las elecciones europeas. Al Partido Popular le seguiría el PSOE que solo se deja un eurodiputado desde la pasada elección. El gran damnificado sería Ciudadanos quien, ahora sí, perdería toda la representación que le queda.
Observando la situación de otros partidos, cabe destacar la pequeña subida de Vox. Esta subida de los de Abascal viene acompañada de la irrupción de Alvise Pérez (SALF) en el Parlamento Europeo. Ambas situaciones llevan a un aumento de la representación de la alt-right española en las instituciones comunitarias.
También cabe destacar que Irene Montero (Podemos) sacaría dos escaños, exactamente la mitad de los que obtendría Sumar. Observando a los partidos nacionalistas vemos un significativo descenso de Junts y a CEUS y a AR sin experimentar grandes cambios. Sin embargo, el escaño de CEUS correría peligro, al ser esta coalición la última en obtener representación.
Atendiendo a los partidos no representados nos encontramos en las primeras plazas a Pacma y a Izquierda Española. Estos partidos a día de hoy ya superarían a Ciudadanos. En posiciones más relegadas estaría Cree, Volt o Existe.