El pleno del Senado ha rechazado la modificación de la Ley orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la UE, lo que provocará la rebaja de las penas de cárcel a unos 40 etarras, según los datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. No obstante, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha anunciado tras la votación que entiende ese rechazo por mayoría absoluta como un veto y, por ello, la devuelve al Congreso.
No hay precedentes de un rechazo por mayoría absoluta a un proyecto de ley que no haya sido enmendado en Comisión. Por ello, en base al artículo 90.2 de la Constitución y a los artículos 106.1 y 122 del Reglamento del Senado, la Cámara Alta considera esta votación como un veto del Senado sobre el que tiene que decidir el Congreso de los Diputados.
Los populares consideran que «el apoyo de los senadores del PSOE a la ley y las críticas de los socialistas a la decisión del presidente del Senado, Pedro Rollán, demuestran que el PSOE y Sánchez defienden a Bildu por encima de las víctimas».
Esta polémica reforma fue aprobada en el Congreso de los Diputados con el voto a favor del Grupo Popular, que acusó al PSOE de haber tendido una «trampa». Según los populares, a través de una enmienda de Sumar, que alegaron que no era transparente, se les indujo a un error. Tras darse cuenta de que habían votado a favor de derogar una disposición adicional que prohibía reducir en España las penas de cárcel que los etarras han cumplido en Francia, retiraron del pleno del Senado la semana pasada este punto del orden del día.
El PP ha reclamado, sin éxito, al Gobierno de Pedro Sánchez que retire esta reforma, pero el PSOE se ha negado.