Ubaldo Cuesta, vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, ha dimitido este martes por “motivos personales”. Una noticia que ha hecho pública, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad universitaria.
Según The Objective, esta renuncia llega en medio de una serie de disputas por la gestión de las cátedras en la universidad madrileña. Ubaldo Cuesta, mantuvo un acalorado enfrentamiento con Jorge Clemente Mediavilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Información.
Una discusión que tuvo lugar después de que Jorge Clemente Mediavilla paralizase tres cátedras dirigidas por Cuesta, según informó el diario ABC. Una vez salieron a la luz las supuestas irregularidades que afectan a la cátedra de la mujer de la presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Clemente Mediavilla anunció el pasado miércoles, que tuvo que declarar ante la Inspección de Servicios del centro universitario tras haber sido denunciado desde el Rectorado por solicitar “insistentemente” información sobre el funcionamiento de las cátedras extraordinarias adscritas a la citada facultad.
Dicha intervención trataba de aclarar su desde la UCM tuvieron algún tipo de favor con la esposa del presidente del Gobierno. Clemente trasladó su “voluntad clara y absoluta de colaborar” en la misma, aunque aclaró que se abstendría en algunas cuestiones en la medida en que existía la posibilidad de que se le abriese un “expediente disciplinario”.
Ubaldo cuesta mantuvo una discusión con el decano tras retirarle tres cátedras
Así mismo aseguró que: “En los últimos meses, me he significado por pedir insistentemente, tanto en el Consejo de Gobierno como en el claustro de la Universidad, información sobre el funcionamiento de las cátedras extraordinarias, y especialmente por velar para que los procedimientos y su funcionamiento sean acordes a la normativa, en especial respecto de aquellas cátedras adscritas a la facultad a la que represento”.
“Esta conducta parece haber sido considerada acoso laboral desde instancias superiores, puesto que es un vicerrector, miembro del actual Gobierno de la Universidad Complutense y director a su vez de varias cátedras extraordinarias, quien se persona como denunciante por estos hechos que me han llevado, en el día de ayer, a declarar en la inspección de servicios de la Universidad”, añadió durante su comparecencia.
En concreto, informó sobre las seis cátedras extraordinarias que funcionan en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, todas ellas dirigidas por catedráticos en base a criterios de experiencia en la materia. “Lo que prima es, tanto si es profesorado académico como si es profesorado profesional, la especialización en el tema concreto del máster”, puntualizó, al tiempo que recordó que “tienen que ser licenciados”.