El exvicepresidente del Ejecutivo y fundador del partido político Podemos, Pablo Iglesias, ha sido añadido en la lista de propuestas de ERC, que ha registrado hoy el partido catalán para la comisión de investigación del ‘caso Pegasus’.
Este borrador es el paso previo a la lista definitiva que tendrán que acordar todos los grupos que conforman la Comisión. Hay que destacar que el nombre de Pablo Iglesias no es el único que ha sorprendido, en esta lista también se encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La lista de propuestas que ha presentado ERC ya supera el centenar de nombres entre ellos: Mariano Rajoy; Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta y exministra de la Presidencia (PP); María Dolores de Cospedal (PP), exministra de Defensa; Nadia Calviño, actual ministra de Asuntos Económicos (PSOE); Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno (PSOE) o Iván Redondo, director del Gabinete de Presidencia del Ejecutivo de Sánchez entre 2018 y 2021.
Durante los próximos días tendrán lugar distintas conversaciones con los grupos políticos que conforman la Comisión para terminar de acotar la lista de los políticos que llamarán a comparecer por el ‘caso Pegasus’, y que como distintos medios han señalado se “barajan nombres tanto de la cúpula política de Sánchez, como de Mariano Rajoy”.
El partido ERC quiere conocer la participación del Ministerio de Exteriores «en relación a las investigaciones llevadas a cabo de manera presuntamente ilegal, sin estar subjúdice, sobre las delegaciones de la Generalitat en el extranjero». Según ha publicado el medio ‘Público’, que ha tenido acceso al plan de trabajo sobre esta Comisión.
La intención del partido catalán es que “se hagan públicos los contratos, costes y procesos de contratación para el presunto desarrollo y/o compra del software Pegasus u otras herramientas usadas para el espionaje al entorno independentista”. Además, ERC “propone medidas de resarcimiento para los afectados por el espionaje. Así como, la asunción de las responsabilidades que se deriven del mal uso de las estructuras gubernamentales”.
Entre los espiados figuras 66 independentistas
El espionaje llevado a cabo por el software ‘Pegasus’ sacó a relucir que casi un centenar de independentistas catalanes habían sido investigados, entre los nombres que se han conocido destacan Artur Mas y Joaquim Torra, expresidente de la Generalitat; Ernest Maragall, exconsejero de Acción Exterior de la Generalitat y diputado de ERC en el Parlament; Ferran Bel, diputado por PDeCAT en el Congreso; Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y secretario general de Junts; Jordi Solé, europarlamentario de ERC; Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont.