La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ya no tendrá que presentarse en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) el próximo lunes 15 de julio a las 10 de la mañana para la declaración como testigo de Juan Carlos Barrabés. El juez instructor de la causa, Juan Carlos Peinado, ha tomado esta decisión tras recibir la notificación de que el empresario ha sido dado de alta hospitalaria.
Declaración presencial de Barrabés
Juan Carlos Barrabés, quien había recibido el respaldo de Gómez mediante dos cartas de recomendación para adjudicarse contratos públicos, declarará de manera presencial en la sede judicial. Inicialmente, estaba previsto que lo hiciera por videoconferencia desde el hospital donde estaba ingresado.
Cancelación de la citación
La citación emitida el pasado 17 de junio, que obligaba a Gómez a asistir a la comparecencia bajo amenaza de detención en caso de no presentarse sin una causa justificada, ha quedado anulada. En dicha citación, la letrada de la Administración de Justicia había especificado que Gómez debía acudir con su abogado, dado que la declaración de Barrabés sería utilizada como prueba preconstituida en caso de que su estado de salud le impidiera testificar en un futuro juicio.
Normativa y cambio de decisión
A pesar de que el artículo 499 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) establece que la presencia del imputado en este tipo de comparecencias es voluntaria, el juez Peinado había decidido inicialmente que Gómez debía estar presente. Sin embargo, tras recibir la confirmación del alta hospitalaria de Barrabés, Peinado ha decidido que la declaración del empresario se realice de manera presencial el próximo lunes en el Juzgado de Instrucción número 41, anulando así el carácter de prueba preconstituida.
Antecedentes del caso
El pasado 5 de julio, Begoña Gómez acudió por primera vez a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar como investigada, pero su comparecencia fue suspendida debido a que no se le había notificado previamente la querella presentada por Hazte Oír. El juez ha fijado una nueva fecha para su interrogatorio el próximo 19 de julio.
Investigación por los presuntos delitos
El juez Peinado dirige la causa contra Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias. El magistrado investiga todas las acciones y conductas de Gómez desde que su esposo es presidente del Gobierno, en relación con sus presuntos vínculos con Juan Carlos Barrabés y los contratos en cuestión, cuya investigación no ha sido asumida por la Fiscalía Europea.