Toro de Osborne con la bandera de Palestina. Fuente: Hazte Oír
La asociación Hazte Oír ha denunciado las pintadas hechas simboliznado la bandera de Palestina en el toro de Osborne. Este se encuentra en el km51 de la A-1 y presenta el mensaje “Free Palestina”.
Desde Hazte Oír han denunciado que el toro de Osborne, “símbolo nacional querido, presenta en nuestras principales carreteras, en propaganda política”. Según la asociación la pintada con la bandera de Palestina lleva tiempo hecha y “nadie hace nada al respecto”. Señalan que “esta pasividad está dañando profundamente nuestra imagen”.
Hazte Oír ha anunciado que van a pedir a la compañía Osborne que vuelvan a pintar el toro vandalizado con la bandera. Así mismo destaca que “No se trata solamente de recuperar su color original, sino que se trata de reivindicar nuestros símbolos culturales por encima de cualquier causa política”.
— HazteOir.org (@hazteoir) April 14, 2025
URGENTE
¡EL TORO DE OSBORNE NO SE TOCA!
Algunos vándalos han pintado el toro de Osborne que está en el km 51 de la A-1 con la bandera de palestina y el mensaje «Free Palestine».
Han convertido este símbolo nacional querido (presente en nuestras principales carreteras) en… pic.twitter.com/DwirRX0MHR
Esta no es la primera vez que se vandaliza un elemento tan conocido como es el toro de Osborne. En febrero de este año el único toro de Osborne que hay en la isla de Mallorca, ubicado entre Algaida y Montuïri, apareció pintado con un mensaje contra la turistificación, para así denunciar el problema de vivienda que se vive en la isla: ‘Rich foreign property buyers go to hell’ o lo que es lo mismo, que los compradores extranjeros se vayan al infierno.
Esta pintada reivindicativa fue celebrada por algunas entidades sociales como SOS Residents, que alabaron en redes sociales el “buen gusto” de la misma pintada.. “Avui matí ens han donat una grata sorpresa! Aplaudim el bon gust que han tingut per doble partida: malmenar el símbol de l’espanyolització amb un missatge anticolonialista”, apuntaron en sus redes.
Los toros de Osborne de Mallorca y La Rioja son vandalizados de forma reiterada
El toro de Osborne ha servido como plataforma para llamar la atención y viralizar ciertos mensajes, lo que le ha convertido en víctima de múltiples pintadas en los distintos puntos que se encuentran repartidos por la geografía española. Así, este símbolo ha lucido, entre otras banderas, los colores de la LGBTI.
En San Asensio (La Rioja), el toro de Osborne apareció pintado en enero de 2021. En el lomo del animal se leía el mensaje “Hitler Kebab”, acompañado de la estrella gamada nazi. La figura apareció también sin una de las patas delanteras.
La primera intervención que se recuerda fue en el 2007, en el de Navarrete, cuando ese toro fue pintado como una vaca. Después, en el 2009, fue el de San Asensio el que apareció con el enigmático mensaje “Zorionak, Danitxu. Amnistía”. Ya en el 2014, de nuevo el de San Asensio apareció ‘disfrazado’ como si fuera una cabra, de blanco y con protuberancias a modo de pelaje.