La asociación Hazte Oír ha presentado dos querellas con motivo de la riada sucedida en Valencia el pasado 29 de octubre. La primera contra la Confederación Hidrográfica del Júcar y la segunda contra la Delegación del Gobierno en esta comunidad autónoma por presuntas deficiencias en la gestión de la emergencia.
Hazte Oír ha informado que ha interpuesto ambas querellas, tras varias semanas de estudio y análisis jurídico de la respuesta y gestión de la DANA en Valencia, que, además de devastar dieciséis municipios de la provincia, ha generado un gran descontento de los ciudadanos con las instituciones públicas.
La primera querella, contra la CHJ, se centra en supuestas deficiencias en la previsión y gestión de los caudales fluviales, lo que habría agravado el impacto del temporal, según la organización. La denuncia sostiene que la falta de medidas preventivas expuso a miles de ciudadanos a un riesgo innecesario.
Mientras, la segunda querella, está dirigida contra Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en Valencia. La asociación atribuye a Bernabé una posible “inacción y falta de coordinación en la activación de recursos de emergencia”, circunstancia que, según Hazte Oír, empeoró la respuesta ante la catástrofe.
Francia envía 50 bomberos a la zonas afectadas por la riada en Valencia
José María Pérez-Roldán, letrado de Hazte Oír, declaró que “esta catástrofe dejó al descubierto aparentes deficiencias en la gestión de los recursos hídricos y en la coordinación de los dispositivos de emergencia”. Dicha asociación ha señalado que no descarta la idea de emprender más acciones judiciales contra ambos organismos públicos. El proceso judicial se podría comenzar si se comprueba que los dos organismos querellados no cumplieron con su responsabilidad en la gestión de la DANA.
Hazte Oír subrayó que estas querellas son solo las primeras medidas de un proceso que continuará de manera metódica y jurídica, con un enfoque principalmente técnico en su presentación.
Las fuertes lluvias y riadas provocadas por la DANA el pasado 29 de octubre hah dejado 224 fallecidos y alrededor de 30 desaparecidos. Dos semanas después de que tuviera lugar los municipios afectados continúan limpiando las grandes cantidades de barro que hay en sus casas y en las calles. Mazón confirmó esta semana que había pedido al Gobierno central tres camiones para el limpiado de las alcantarillas y que a día de hoy siguen sin llegar.
Por otro lado, París ha confirmado el envío de 50 bomberos y rescatistas que llegaran a las zonas afectadas de Valencia por la DANA, con el fin de contribuir a la solidaridad con nuestro país.