Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

4 Jul 2024
4 Jul 2024
EN VIVO

Izquierda Unida busca el liderazgo tras el fracaso de Sumar

Los partidos que conformaban la coalición Sumar se encuentran en un cambio de ciclo tras la salida de Yolanda Díaz. En este contexto, IU busca el protagonismo

Tras el batacazo en las elecciones europeas de este año, comienza la era post-Yolanda en Sumar. La salida de Díaz ha motivado la transición hacia un modelo de toma de decisiones más horizontal en el que los líderes de los diversos partidos que forman la coalición tengan una mayor predominancia. Tras unos resultados electorales desfavorables, los representantes de las organizaciones involucradas en Sumar, incluidos IU, Más Madrid, los comuns, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Movimiento Sumar acordaron, tomaron la decisión de abandonar el modelo aprobado en la asamblea fundacional de Sumar que nunca llegó a implementarse por completo. Este modelo establecía una dirección híbrida con un predominio de la militancia del proyecto de Yolanda Díaz sobre las direcciones de los partidos.

Ahora tendrá lugar la primera reunión de la mesa de la coalición de Sumar, prevista inicialmente para la semana pasada. Esta mesa es crucial para la etapa post-Yolanda Díaz, ya que busca definir una nueva dirección y estructura más horizontal y democrática para la coalición. Aunque se esperaba que los principales líderes de las formaciones asistieran, únicamente se ha confirmado la participación de Antonio Maíllo de IU, mientras que otros líderes podrían delegar en representantes de confianza.

La ausencia de Díaz en la reunión marca un punto de inflexión, ya que señala que la antigua líder de Sumar ha decidido centrarse en su actividad en el gobierno como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, desvinculándose de las cuestiones orgánicas de la coalición. Su salida deja un vacío que deberá ser llenado por una nueva estructura de liderazgo más colegiada, en la que Izquierda Unida busca recuperar la predominancia que perdió hace años.

Una historia de caídas continuas

Desde su integración en Podemos, IU perdió la ya mermada fuerza que tenía en épocas anteriores, convirtiéndose en una opción de izquierdas de segunda, abocada a seguir los designios de unas formaciones mucho más personalistas y centradas en sí mismas, como Podemos y Sumar, que lo llevaron a la más absoluta irrelevancia. Buen ejemplo de ello han sido estas últimas elecciones al Parlamento Europeo, en las que Sumar impuso unilateralmente a su candidata, Estrella Galán. Además, en las negociaciones de las listas relegó al candidato de IU, Manu Pineda, al cuarto puesto, quedándose finalmente sin entrar en el Parlamento Europeo por primera vez en su historia.

Ante esta situación, el actual coordinador de IU, Antonio Maíllo, en una entrevista para la SER aseguró que «es una nueva etapa» e «IU va a reivindicar protagonismo», revelando las intenciones de la formación de ganarse su espacio dentro de la coalición y, más concretamente, a la cabeza. Para ello tendrá que discutir con el resto de representantes para reconstruir un proyecto que a todas luces nació fallido. La capacidad de IU, Podemos y Sumar para trabajar juntos será crucial para redefinir su papel en la política española y presentar una alternativa fuerte y unida.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Miembros del Constitucional

La politización del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional en los últimos años ha sido objeto de críticas por su más...
Koldo

El hermano de Koldo recupera dos vehículos por un error del juez

El fiscal ha rechazado que se devuelva al administrador único de la empresa sobre la...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones